21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Los diez alimentos perfectos para tu dieta que además mejoran la memoria

La ensalada de brócoli cocido con pimientos y manzana es una receta vegana perfecta para potenciar la memoria.

La ensalada de brócoli cocido con pimientos y manzana es una receta vegana perfecta para potenciar la memoria.

Dedicarle cuidados al cerebro es primordial para llegar a la edad madura con una mente sana. Los alimentos que te presentamos, te ayudarán además a potenciar sus habilidades cognitivas.

La alimentación cumple un papel muy importante en la conservación de la memoria porque su pérdida puede deberse a una falta de componentes en nuestro organismo, principalmente vitaminas, que son necesarios para que las neuronas trabajen a pleno rendimiento. Comer bien ayuda a conservar una memoria activa e incluso a recuperarla gracias a los nutrientes de estos alimentos. Quizás es el momento de que los incluyas en tu dieta.

 

1. El brócoli

Es uno de los súper alimentos más de moda entre los fans de la alimentación sana. Su poder antioxidante combate el daño de los radicales libres en tu organismo pero la función que más nos interesa a la hora de hablar de memoria es su capacidad para inhibir la enzima acetilcolinesterasa, cuya función es descomponer la acetilcolina, el neurotransmisor del cerebro que es responsable de la memoria.

 

2. El café

Consumir cafeína puede mejorar la memoria y sobre todo la concentración. Un estudio publicado en la revista Nature Neurosciencie confirma su poder potenciador hasta 24 horas después de haberla consumido. Eso sí, es importante que lo hagamos en la dosis justa y siempre ocho horas antes de irnos a dormir para que no interfiera en el sueño. Por eso la recomendación es que el café se consuma por las mañanas y nunca superemos las dos tazas o los 200 miligramos de cafeína al día. Ojo a los tés, el chocolate y los refrescos, también la contienen. 

 

3. El salmón, la trucha y las sardinas 

El consumo de pescado influye en nuestra actividad cerebral beneficiando aspectos como la agilidad mental. El pescado azul altamente recomendado por su contenido en Omega 3 y yodo.  

 

4. Los arándanos

Son uno de los frutos rojos más saludables que podemos encontrar en el mercado. Además de su acción contra la cistitis, es un buen suplemento para nuestra memoria porque contiene antocianinas, un pigmento vegetal que contrarresta los efectos de la edad. 

 

5. La maca

Es una raíz nativa de Los Andes en Perú con un gran poder energizante y de regulación hormonal. Aumenta la circulación cerebral y contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidrados, fibras, vitaminas de la familia B como B1, B2 y B6 y minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio y el zinc. Se puede consumir en comprimidos pero lo ideal es hacerlo en polvo para controlar mejor la dosis las primeras veces que se tome. 

 

6. El apio

Tanto esta hortaliza como los pimientos contienen un compuesto llamado luteolina que reduce la inflamación relacionada con la edad del cerebro y los déficit de memoria. Inhiben la liberación de moléculas inflamatorias que producen somnolencia, pérdida de apetito, fallos en la memoria y comportamientos depresivos.  

 

7. El arroz, la pasta y los cereales integrales

Contiene ácido fólico y vitamina B6 que ayudan a nuestro cerebro a seguir en forma. 

 

8. El ginkgo biloba

Es un remedio natural para mejorar la oxigenación cerebral que en Europa también recibe el nombre de el "árbol de los 40 escudos" por el precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco unidades: 40 escudos cada uno. Originario de China, se utiliza en personas de edad madura para fomentar la irrigación del cerebro, el corazón o las extremidades. Si te toma, se deben hacer descansos cada cierto tiempo para que el organismo no se acostumbre. 

 

9. La manzana

Esta fruta contiene quercetina, un potente antioxidante que protege nuestro cerebro de trastornos degenerativos. 

 

10. Los frutos secos

La magia la aportan el Omega 3, Omega 6 y las vitaminas que contienen la mayoría. En relación a la conservación de la memoria, las nueces son las que más fama tienen. Come tres o cuatro unidades para merendar o antes de irte a la cama y estarás mejorando tu memoria de trabajo. Aquella que, según los expertos del Hospital Clinic de Barcelona, "permite el almacenamiento a corto plazo de la información para realizar tareas verbales y no verbales como el razonamiento o la comprensión".

Comenta esta noticia
Update CMP