| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morneo (PP), acude a votar en Málaga.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morneo (PP), acude a votar en Málaga.

Los andaluces se apresuran a votar para esquivar el calor

El presidente de la Junta de Andalucía ha depositado su voto a las once de la mañana en Málaga y ha hecho un llamamiento a la participación masiva en una región que será decisiva este 23J.

| Manuela Herreros Actualidad

Las primeras horas de la mañana han registrado en Andalucía una gran afluencia de votantes en las más de 10.000 mesas electorales, que se han abierto con normalidad. En las capitales del interior de la región, los ciudadanos se acercaban temprano a las urnas para depositar su voto y así evitar el intenso calor que se espera durante la jornada, con varias provincias en alerta naranja: Córdoba, Jaén y Granada, y amarilla en Sevilla, por elevadas temperaturas.

Prueba de ello es que a las 14.00 horas la participación registrada ha sido del 42,05%, más de seis puntos por encima si lo comparamos con las últimas generales del 10 de noviembre de 2019 (35,8%).

Colas esta mañana en Sevilla para votar.

Este 23J están llamados a votar 6.669.596 andaluces, 269.380 de ellos son residentes en el extranjero y del total 377.672 han votado ya por correo, así que habrá que estar muy pendientes al sentido del voto que emiten en esta comunidad porque será decisiva para decidir al futuro Gobierno ya que aquí se eligen a 61 diputados al Congreso y 32 senadores. Así lo ha transmitido el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, que ha votado en su colegio electoral de Málaga capital, sobre las once de la mañana, desde donde ha animado a votar masivamente para "abrir en España una etapa de progreso" y "evitar posibles bloqueos" porque el país "se juega mucho".

 


Un llamamiento que ha repetido Moreno toda la campaña, ante el miedo a la baja participación en estas generales debido a la fecha elegida en pleno verano. Y ese temor no es para menos, puesto que está la Ley Electoral andaluza prohíbe convocar elecciones en julio y agosto al considerar que el excesivo calor puede influir en la participación y, por lo tanto, en el resultado. Pero, como sólo afecta al caso de comicios autonómicos, este domingo los andaluces tendrán que hacer frente a las elevadas temperaturas para ejercer su derecho al voto.

 

Además, esta es la tercera cita electoral de los andaluces con las urnas en poco más de un año. En junio de 2022 eligieron al Gobierno andaluz del PP de Juanma Moreno con mayoría absoluta, este pasado 28 de mayo tiñieron todas las capitales andaluzas de azul y ahora ponen en juego la presidencia del Gobierno de España para Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo.