| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Envasadora de aceite de oliva de la empresa Deoleo en Córdoba.
Envasadora de aceite de oliva de la empresa Deoleo en Córdoba.

Las grandes marcas de aceite de oliva españolas cifran pérdidas millonarias

El elevado precio del aceite de oliva ha provocado que los consumidores reduzcan la compra del producto y marcas como Hojiblanca y Carbonell sufren el efecto en cadena.

| Manuela Herreros Actualidad

La escalada de precios que ha experimentado el aceite de oliva ha provocado que muchos españoles reduzcan su consumo o incluso busquen sustitutos más económicos para este producto básico en el carro de la compra. Su encarecimiento afecta a las economías familiares, pero también a sus productores y comercializadores, que sufren un duro golpe, según las cifras aportadas por uno de los mayores fabricantes del país.

Deoleo, fabricante de las marcas de aceite de oliva andaluzas Hojiblanca y Carbonell, registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, por el impacto de este menor consumo de aceite de oliva por sus elevados costes.

 Según ha informado este lunes la multinacional oleica, su cifra de ventas aumentó un 0,6% interanual en la primera mitad del ejercicio gracias "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena", y a la "solidez" de sus marcas.

Es decir, los consumidores 'aguantaron' un primer impacto en el precio y confiaron en la marca. Sin embargo, no es el resultado definitivo de la empresa. Deoleo ha subrayado que la escalada de precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y ha llevado a una reducción en sus volúmenes de venta del 21,9% con respecto al año anterior. 

Menos ventas y más costes

El sector del olivar, que tiene su máximo exponente en Andalucía, se resiente por los elevados costes y la sequía, por lo que los balances no se esperan en positivo. En el caso de esta compañía, que ha afirmado que estos resultados están en línea con lo esperado, ha explicado que este descenso en los volúmenes ha afectado a las cuotas de las marcas en beneficio de la marca de distribución, provocándose una "erosión" en los márgenes, que no ha podido ser compensada por el incremento de precios.

 

Ello a su vez impactó en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Deoleo, que alcanzó los 12,7 millones de euros en el primer semestre, un 43% menos que en el mismo periodo de 2022.

Por otro lado, la compañía subraya que tanto la subida de tipos de interés, como los costes de la novación de su deuda, han supuesto un impacto de 8 millones de mayor gasto financiero durante el periodo.

Cambios de estrategia

La compañía ha recordado que tanto la falta de lluvias como los episodios de calor extremo y prolongado han llevado a una baja disponibilidad de la materia prima y por tanto, a una "subida histórica" de los precios en más de un 90%.

En concreto, Deoleo ha detallado que esta escasez ha llevado al grupo a usar su capilaridad en la compra y hacer acopio de mayores volúmenes de stocks, para asegurar tanto la calidad y disponibilidad de los productos.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha destacado que de cara al "desafiante" contexto de la segunda mitad del año, la compañía va a priorizar la hoja de ruta marcada en su plan estratégico, impulsando la sostenibilidad, así como la calidad y la innovación.

En esta línea, Deoleo ha augurado una segunda mitad del año incluso "más retadora". En concreto, la última estimación de la UE para la cosecha de aceite de oliva de la campaña en curso prevé una producción mundial de 2,5 millones de toneladas, un 27% menos que en la campaña anterior y un 24% inferior a la media de las últimas cinco campañas precedentes.