| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aceite de oliva.
Aceite de oliva.

Los trucos para gastar menos aceite de oliva y ahorrar

Hay métodos infalibles para que el aceite de oliva que compramos cunda más, muy a tener en cuenta sobre todo por las familias en estos momentos de elevados precios. Te contamos cómo.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los alimentos más utilizados en los hogares españoles: el aceite de oliva, se ha encarecido tanto que muchas familias no pueden afrontar el gasto que supone y optan por sustituirlo por otros aceites menos saludables, pero eso sí, más baratos.

 

Para poder seguir usando el aceite de oliva y, sobre todo el virgen extra, existen trucos que funcionan para no tener que prescindir de este emblema de la cocina española ni de sus propiedades beneficiosas para la salud y ahorrar. Así que te contamos algunos de ellos.

La cantidad justa

La principal medida que debemos tomar es controlar la cantidad de aceite que debemos consumir al día y que en el caso del aceite de oliva debe ser de unos 40 mililitros, según recomiendan los nutricionistas. Es decir, una dosis de cuatro o cinco cucharadas soperas, cantidad que repartiremos entre las diferentes comidas de la jornada. Para ello establecer un menú sería lo más adecuado para saber exactamente qué vamos a cocinas y cuanto aceite emplear en cada receta.

El recipiente correcto

Una vez que sabemos la cantidad que vamos a consumir cada día (también podríamos aplicarlo a una semana para no complicarnos tanto), la podemos echar en un recipiente independiente, de forma que evitaremos el despilfarro, por ejemplo, a la hora de aliñar una ensalada o preparar una tostada. También así aseguramos la ingesta necesaria del valioso aceite de oliva y sus beneficiosas propiedades nutricionales.

Otros recipientes que útiles para ahorrar son los sprays, fundamentalmente a la hora de cocinar, ya que podremos cubrir con menor cantidad la superficie de una sartén, por ejemplo, donde de igual forma podemos un pincel de cocina que permite que usemos el aceite justo.

Uno de las medidas que tenemos que tener muy en cuenta es que el dosificador del recipiente donde tenemos el aceite sea estrecho, impidiendo que salga sin control. Así que olvida las garrafas y botellas que venden en los supermercados y ponle freno al derroche.

A la hora de comprar

En estos momentos en los que el litro de aceite virgen ronda entre los 8 y los 10 euros de media, toca rebuscar. La escalada de precios también ha provocado que algunos supermercados y establecimientos lancen ofertas de este producto, así que como decía el popular anuncio: "busca, compara y si encuentra algo mejor... cómprelo".



Habrá que ser 'infiel' a esa marca que estás acostumbrado a comprar y a ese establecimiento que frecuentas, pero merecerá la pena si encuentras una oferta interesante, guiándote siempre por el precio del litro. Este disminuye en proporción a la cantidad, es decir, el litro suele costar menos si nos llevamos un envase más grande.