| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario
Encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario

Encuesta ESdiario (I):Los alicantinos se sienten discriminados frente a Valencia

El sondeo de ESdiario demuestra el sentimiento de hartazgo de la sociedad alicantina por la permanente discriminación que sufre, tanto del Gobierno de España como de la Generalitat.

| A. Maestre Edición Alicante

Las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado fijadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para 2023 ha revivido el sentimiento alicantinista de empresarios, colectivos sociales y partidos políticos de la provincia ante lo que supone una discriminación frente a otros territorios. Una discriminación reconocida incluso por el presidente valenciano, Ximo Puig. Un año más Alicante queda en el último lugar en el reparto económico destinado a impulsar el crecimiento de futuro, las infraestructuras y la apuesta por las conexiones, que quedan de nuevo relegadas a nuevas promesas. 

Esta situación ha despertado la indignación de los alicantinos y ha acentuado el desapego con la pertenencia a la Comunidad Valenciana, cuestionada desde algunos sectores, que creen que a la provincia de Alicante le iría mejor siendo una región uniprovincial –como Murcia- o estando alineada con esta, según el sondeo realizado por Demoscopia y Servicios para ESdiario, con una muestra de 600 entrevistas a residentes en la provincia de Alicante, entre el 26 y 28 de este mes. 

Pese a que desde el PSOE y Compromís dicen que lo van a reconducir y piden “confianza” a los alicantinos porque aseguran que llegarán partidas presupuestarias desde otros frentes, lo cierto es que este “ninguneo” ha activado la sensación de maltrato que históricamente tienen los alicantinos.  

¿La Generalitat defiende a Alicante? 

Ante el planteamiento de si la Generalitat Valenciana defiende adecuadamente a la provincia de Alicante se despierta el posicionamiento político de quien contesta, ya que los votantes de PP, Cs y Vox consideran en una aplastante mayoría que no estamos arropados por el gobierno autonómico (76%, 73% y 83%), mientras que los votantes de PSOE y Compromís sí que tienen confianza en la tutela autonómica (63% y 74%). 

La Comunitat beneficia a Valencia 

Más de la mitad de los encuestados (57%) coinciden en que la pertenencia a la Comunidad Valenciana beneficia en mayor medida a Valencia, por encima de Alicante. Las personas más cercanas a PP, Cs y Vox tienen un sentimiento de desapego más arraigado (72%, 61% y 73%), aunque resulta muy llamativa la respuesta de las personas afines al PSOE. 

La mitad de los votantes socialistas también comparten el sentimiento de discriminación de Alicante frente a Valencia. Las inversiones reflejadas en los PGE contribuyen a aumentar esa creencia, ya que relegan a Alicante al último puesto en el ranking. 

La CEV no representa a los alicantinos 

En cuanto a representatividad empresarial, los encuestados creen en su mayoría que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) no representa los intereses de los alicantinos. Casi la mitad de los encuestados (42,4%) no se sienten identificados por este colectivo, que asocian con Valencia y no con la provincia de Alicante.