| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Mayor, presidente de Hosbec
Toni Mayor, presidente de Hosbec

Los hoteleros rechazan la ‘Tasa turística municipal’ que respalda Oltra

Valencia, Alicante y Benidorm quedarían en clara desventaja competitiva respecto a ciudades con las que se baten en los mercados de negocios y de turismo no estacional

| A. Maestre Edición Alicante

La patronal hotelera HOSBEC advierte de que la ‘Tasa turística municipal’ que respalda Mónica Oltra, y que pretende implantar el gobierno de Pedro Sánchez, “perjudicaría especialmente a las ciudades de Valencia, Alicante y Benidorm”. Estas ciudades se situarían en clara desventaja competitiva respecto a destinos con los que se baten en los mercados de negocios y de turismo no estacional cada día: Madrid, Sevilla, Málaga, Vigo, Bilbao o Zaragoza. Estos son lugares sin tasa “que serían elegidos de forma preferente por los viajeros al tener iguales o mejores conectividades, iguales o mejores instalaciones y una oferta hotelera sumamente competitiva”, ha destacado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

 

Mayor asegura que “insinuar siquiera una tasa futura en un escenario de previsión de caída de más del 20% del mercado MICE no va a ser nunca una buena estrategia para la recuperación”. 

El presidente de Hosbec no cree que los municipios gobernados por PSOE o PP caigan en este "reino de taifas" que se quiere proponer y confía en que “no pondrán en marcha en sus municipios ningún impuesto adicional”. 

 

La patronal Hosbec ha manifestado su “posición contraria sin fisuras” al establecimiento de un impuesto que se aplique a las estancias hoteleras y en alojamientos turísticos, ni siquiera ante un modelo de aplicación municipal. 

A la cola en ingresos

El 60% de la recaudación de una 'tasa turística municipal' se concentraría en Benidorm, Valencia y Alicante, lo que restaría competitividad a los establecimientos del sector ubicados en estas demarcaciones.

Según los datos del INE la Comunidad Valenciana registró 30 millones de pernoctaciones hoteleras en 2019. De ellas el 60% tuvieron lugar entre Benidorm (11,5M), Valencia (4,3 M) y Alicante (2M), por lo que es en estas tres ciudades en las que se concentra la gran parte de la posible recaudación por una 'tasa turística' municipal.  Tras estos municipios se sitúan por volumen de pernoctaciones Peñíscola (1,6M) y Gandía (1M).

 



El presidente de Hosbec ha destacado que “la Comunidad Valenciana está a la cola en precios hoteleros y en ingresos hoteleros”. 

Según el INE (también datos medios 2019), la Comunidad Valenciana se sitúa a la cola en ingresos de las Comunidades con potencial turístico. Por delante de Comunitat Valenciana están: Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Madrid y País Vasco. 

El dirigente de la patronal de hoteleros remarca que “no existe ninguna necesidad de poner en marcha esta figura impositiva, mucho menos si tenemos en cuenta que el sector está todavía sumido en la más grave crisis que ha sufrido en su historia y que todavía nos quedan muchos meses de dificultades por delante”.  

Con unas pérdidas de más de 1.500 millones de euros que tardarán muchos años en recuperar, los hoteleros se sienten “indignados, especialmente por el hecho de que se trate este asunto con la frivolidad con la que se hace: intentando hacer populismo y ganar apoyos públicos insinuando que esta ‘tasa turística’ va a terminar con algunos de los problemas estructurales de la Comunidad Valenciana como la vivienda, la sanidad o la educación”. El presidente de la patronal asegura que “el problema de fondo es la financiación autonómica y en ese punto Hosbec ha apoyado y apoyará al Gobierno Valenciano en todas sus reivindicaciones”.  

 



Toni Mayor asegura que el modelo turístico de la Comunidad Valenciana no puede compararse con ningún otro. “No es París, ni Barcelona ni Baleares. Y sí un producto muy sensible al precio que se vería perjudicado de llevar adelante una medida como la que han propuesto desde alguno de los socios del Gobierno Valenciano”.

Aumento de alquileres irregulares

El presidente de Hosbec afirma que este tributo “hará que crezca la comercialización turística irregular de viviendas que no pagarán impuesto alguno y que incrementará la economía sumergida, y que agravará los problemas de vivienda para alquiler de larga estancia de lo que tanto se está hablando en los últimos días”.