| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, recibe a la portavoz parlamentaria de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, previa a proponer un candidato a la sesión de investidura del presidente de la Junta.
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, recibe a la portavoz parlamentaria de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, previa a proponer un candidato a la sesión de investidura del presidente de la Junta.

La izquierda dirá su primer "no" parlamentario a la investidura de Moreno

Ni siquiera se abstendrán como muestra de respeto al sentir de los andaluces expresado en las urnas y ya han anunciado su voto en contrario a la reelección del líder del PP como presidente.

| Manuela Herreros Andalucía

Las consecuencias de los resultados electorales se empiezan a notar en los grupos que han obtenido menor representación en la Cámara parlamentaria. A la izquierda del arco se sitúan las coaliciones de Por Andalucía y Adelante Andalucía, con cinco y dos escaños, respectivamente, y luchan por conseguir cierta presencia en los órganos autonómicos a través de la buena voluntad de otras formaciones, puesto que el reglamento no los ampara.

Este miércoles y jueves se celebra el pleno de investidura para renovar en su cargo al actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A). Un debate que concluirá con la votación de los distintos grupos sobre la candidatura del líder popular que no genera ninguna incertidumbre, pues con los votos a favor de los 58 diputados con los que cuenta el PP serán mas que suficientes para investir a Moreno.

Sin embargo, a pesar de que los andaluces se expresaron claramente en las urnas el pasado 19 de junio apoyando el proyecto de los populares, que consiguió una amplia mayoría absoluta, desde la izquierda hacen oídos sordos a la voz manifestada por el pueblo y no piensan iniciar esta XII legislatura con mucho talante. Más bien lo contrario, puesto que tanto la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), como la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ya han anunciado que "votarán no" a la investidura de Moreno.

 

Las exsocias han mantenido sus diferencias desde la anterior legislatura, durante la campaña y tras las elecciones, pero en este asunto se ponen de acuerdo y, aunque los siete escaños que suman no tienen ninguna influencia en la decisión final, dejarán clara su posición contraria a la voluntad de la sociedad andaluza.

Por un lado, rechazan al candidato a la presidencia de la Junta al mismo tiempo que desde Por Andalucía aseguran que quieren desarrollar una labor de oposición en la que evite los "enfrentamientos estériles". Nieto ha sostenido que, en estos días, toca "afanarnos por echar a andar la legislatura en un buen ambiente", y que por parte de los grupos parlamentarios se haga "todo lo posible para facilitar la labor en la Cámara y con el Ejecutivo" andaluz.

Rodríguez con una minoría que le impide participar

La portavoz de Adelante Andalucía y miembro del Grupo Mixto del Parlamento ha insistido en pedir un puesto en la Mesa de la Cámara, aunque sólo sea con voz, y mientras anuncia su voto contrario a la investidura de Juanma Moreno como presidente y siembra dudas sobre el futuro equipo de Gobierno del líder popular.

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, recibe a la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Rodríguez ha insistido en defender la presencia del grupo mixto en la Mesa del Parlamento, "un órgano cuyas actas son secretas y que toma decisiones importantes sobre la organización de los plenos". "Deberían estar presentes todos los grupos, aunque sea sin voto, con posibilidad de fiscalizar el trabajo y proponer fórmulas para mejorar la vida parlamentaria", ha dicho. Aunque cabe recordar que los dos escaños que ha obtenido ni son suficientes para formar grupo parlamentario ni le otorga miembro en la Mesa.

Asimismo, la anticapitalista ha manifestado que estarán muy atentos y pendientes de quiénes son los nuevos consejeros del Gobierno andaluz que se conocerá a principios de la próxima semana, de manera que no sean personas que tengan "intereses relacionados con su gestión, es decir, que no tengan relación directa desde el sector privado con el sector sobre el que van a gestionar".