| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, y la diputada Ángeles Férriz.
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, y la diputada Ángeles Férriz.

El PSOE mantiene su incoherente estrategia para censurar las críticas a Sánchez

Los socialistas quieren impedir el debate en el Parlamento de asuntos de Estado aunque afecten a Andalucía y usan un "veto" que les puede salir caro, lo critican hasta desde la izquierda.

| Manuela Herreros Andalucía

Al PSOE andaluz de Juan Espadas 'no le salen las cuentas' de cara a las municipales. Los sondeos le dan la victoria al PP de Juanma Moreno en todas las capitales de provincia y quedan sólo cuatro meses para las elecciones, así que se pone en su perfil más dictatorial y se saca de la manga una estrategia para frenar la fuga de votos a través de cesurar aquellos temas que les pueden dañar.

Los socialistas andaluces tienen varios problemas. El principal es que los ciudadanos conocen muy bien su gestión en la Junta durante casi cuatro décadas, así que pueden comparar con el cambio experimentado en la región en sólo cuatro años con el PP. Además su etapa estuvo marcada por la corrupción que sigue llenando titulares de prensa, entre ellos el ingreso en prisión de los condenados por los ERE. Tampoco convence su líder, Espadas dejó a la federación con los peores resultados de la historia en las autonómicas y puede repetir la derrota. Pero lo que verdaderamente quieren evitar a toda costa es que se hable mal de su jefe de filas, Pedro Sánchez, que con sus polémicas medidas está volcando a los votantes hacia el PP de Feijóo.

 

Así que como ya adelantamos en ESdiario, se acogen a un artículo obsoleto del reglamento del Parlamento para que no se critique al Gobierno 'sanchista'. Es el 171 que sólo ha sido utilizado dos veces en 40 años, pero que ahora están dispuestos a invocarlo cada vez que llegue a la Cámara una proposición no de ley (PNL) que aborde asuntos que sean competencia del Estado.

La prensa 'acorrala' a la portavoz del PSOE

Este miércoles el PSOE se ha visto cuestionado por esta actitud, por los periodistas y por otros partidos, que ven en ella la imposición de 'una mordaza'. Pero para defender lo idefendible está la portavoz parlamentaria Ángeles Férriz que, con el máximo cinismo, afirma que quiere que en "Andalucía se hable de Andalucía, qué locura estamos pidiendo". 

Pero las preguntas de los periodistas la ponen contra las cuerdas y cuestionan el motivo de vetar  asuntos, que aunque son competencia estatal, afectan a la comunidad, como la Ley del 'sólo sí es sí' o la financiación autonómica y que llegan como reclamaciones al Gobierno. Férriz se pone de perfil y afirma que si los letrados del parlamento consideran que están afectados por el artículo en cuestión, lo que "tienen que buscar es la mayoría cualificada de 73 escaños de los 109".

Críticas desde la izquierda al PSOE

El PSOE quiere poner contra las cuerdas al PP pero pueden llevarse una sorpresa. Porque al respecto se han pronunciado otros partidos que se encuentran a su izquierda, como Adelante Andalucía, cuyo portavoz, José Ignacio García, ha sostenidoque

"El Parlamento de Andalucía tiene derecho a hablar de todo. Todo lo que ocurre en el Estado, en Europa, es de incumbencia para el pueblo andaluz.

García ha reprochado al Grupo Socialista que la práctica que en estos momentos intenta evitar: las iniciativas del PP con críticas al Gobierno, las hicieron en el pasado los socialistas. "Esto lo ha hecho el PSOE anteriormente sobre pensiones, la LOMCE, la Ley Mordaza", ha afirmado el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, en referencia a Proposiciones no de Ley que ha presentado el PSOE "cuando gobernaba Rajoy", un comportamiento de los socialistas andaluces que ha considerado "es tremendamente incoherente".