| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Echenique y Monedero cargan contra la policía y ponen en jaque a Marlaska

Los líderes de la formación, pasan por alto las amenazas a Díaz Ayuso, pero piden explicaciones a la policía por su actuación en los disturbios.

| Y. Lorenzo España

Unidas Podemos se ha hecho eco de los altercados producidos en la manifestación de Madrid en contra del asesinato de Samuel, pero no para rechazar los actos violentos contra Isabel Díaz Ayuso sino para denunciar la intervención de la Policía Nacional, la cual han tachado de "inaceptable" y exigen una investigación.

La manifestación en repulsa del asesinato de Samuel en Madrid ha terminado por convertirse en una batalla campal en la que los vándalos amenazaron a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Al grito de "Ayuso, fascista, estás en nuestra lista", un grupo de manifestantes, los más radicales, intentaron continuar con su reivindicación y ahí fue cuando comenzaron las amenazas a la presidenta madrileña.

 

Finalmente, los antidisturbios han tenido que intervenir y han cercado a los concentrados en el cruce entre las calles Alberto Aguilera y Princesa, tras de lanzamiento de objetos y algunos destrozos de mobiliario urbano.

 El portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique ha asegurado en redes sociales que la delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Mercedes González, debe dar explicaciones y es que según su tuit, el diputado de Unidas Podemos cree que las cargas fueron contra manifestantes pacíficos.

"Esta carga contra manifestantes pacíficos que protestaban por el asesinato homófobo de Samuel es inaceptable. La delegada del Gobierno debe dar explicaciones", ha subrayado Echenique en Twitter.

Juan Carlos Monedero también se ha sumado a las protestas den Podemos y de nuevo no denuncia los actos cometidos por los manifestantes más radicales, sino la intervención policial para frenar los ataques.

"Las cargas de la policía después de la protesta por el asesinato de un muchacho de 24 años por ser homosexual demuestran una falta de sensibilidad absoluta. Más violencia. Estamos cansados de policías y jueces que se olvidan que ya estamos en democracia", rezaba el tuit del fundador de Podemos.

Desde la Delegación del Gobierno han lamentado "profundamente" los altercados ocurridos en la manifestación de Madrid, desde el departamento que dirige Mercedes González  han  señalado que la Policía Nacional detectó la  presencia de grupos de  extrema izquierda, que una vez iniciada la marcha ocasionaron cortes en el tráfico debido a "sentadas no autorizadas". Una vez reanudada la marcha, "un grupo de al menos 70 personas comenzaron a lanzar objetos a la policía". 

"Quienes trataron de formar barricadas en la zona causando daños en el mobiliario urbano, lo que provocó la actuación de la Policía utilizando la fuerza para disolver a este grupo", han explicado en un comunicado desde la Delegación del Gobierno, en el cual también informan que se harán las investigaciones oportunas para esclarecer el suceso.

Ambos se unen así a su excompañero de formación Iñigo Errejón, ahora líder de Más País, que pese a los gritos amenazantes y los disturbios, también ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que, a su juicio, ha sido una "desproporcionada" actuación de la Policía Nacional.

Por su parte la diputada del Partido Popular, Ana Vázquez Blanco, ha mostrado su repulsa hacía este nuevo episodio "podemita" y ha agradecido desde su cuenta de Twitter la acción por parte de la Policía Nacional para frenar los disturbios.