| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Gámez junto a su pareja Juan Carlos Martínez.
María Gámez junto a su pareja Juan Carlos Martínez.

Los turbios negocios del marido de Gámez que investiga el juez de los ERE

La dimisión de la directora de la Guardia Civil tras citar a su marido como investigado por malversación y blanqueo de capitales, se suma a los muchos escándalos de corrupción del PSOE.

| Manuela Herreros Andalucía

El marido de la que desde ahora es exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, estaba totalmente acorralado por la justicia y este miércoles todo ha estallado con su citación como investigado y la dimisión de la socialista. Los negocios de Juan Carlos Martínez, presuntamente fraudulentos utilizando fondos públicos de la Junta de Andalucía estaban el foco del juez José Ignacio Vilaplana, instructor del caso de corrupción de los ERE fraudulentos que ahora lo ha llamado en calidad de investigado por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales.

La causa hace referencia a los fondos transferidos por Bienvenido Martínez, hermano de Juan Carlos, como presidente de la ya extinta empresa jienense Santana Motor, ubicada en Linares, y en la que la Administración andaluza participó, en beneficio de su propia empresa Experience Management Group.

 

Así figura en dos autos emitidos los días 22 de febrero y 16 de marzo por el Juzgado de Instrucción  de Sevilla, incluyendo el primero de ellos la exposición de que Experience Management Group, según las pesquisas, habría transferido fondos "a otras empresas gestionadas por los hermanos" Martínez, "en concreto a la sociedad Be Make Create, titularidad de Manuel Martínez; y en favor de la sociedad Job Management Liberty, "titularidad de Juan Carlos" Martínez, "quien además habría de sido directivo de INCUBA, SOPREA y de FAGIA en 2010 y 2011".

 

El caso Santana Motor ha sido otro de los escándalos de corrupción del PSOE-A, en el que se busca el paradero de los 36,1 millones de euros que se otorgó a la empresa automovilística a través de ayudas, incluso días después de su cierre. También dentro de la misma se cuestionó el enriquecimiento del marido de Gámez, que recibió 123.786 euros en poco más de un año, entre enero de 2010 y junio de 2011, del Gobierno andaluz. Fue mediante los tres contratos que fue encadenando como asesor en empresas públicas, dos de las cuales fueron extinguidas y absorbidas por otras sociedades meses después.

Aunque Juan Carlos Martínez estaba dentro de la Junta antes de llegar a estas empresas públicas. Había sido asesor del exministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, del exconsejero andaluz Francisco Vallejo y del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, bajo el mandato de Manuel Chaves.