| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agresión en Marinaleda ante la visita de Vox al bastión comunista andaluz.
Agresión en Marinaleda ante la visita de Vox al bastión comunista andaluz.

Máxima tensión en Marinaleda con agresiones a Vox y detenciones en plena campaña

La Guardia Civil ha detenido a dos miembros de CUT acusados de delitos de odio y lesiones contra miembros de Vox, para los que el Ayuntamiento de Gordillo pide su liberación.

| Manuela Herreros Andalucía

Las imágenes hablan por si solas del nivel de agresividad que se ha visido en el municipio sevillano de Marinaleda durante esta campaña electoral del 28 de mayo. La visita de Vox al pueblo gobernado de manera interrumpida desde 1979 por Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de Trabajadores (CUT), encuadrado en IU y de ideología comunista, ha desatado la furia de algunos vecinos.

Vox denunciaba el pasado viernes 12 de mayo "ataques, insultos e incluso un intento de atropello" en una visita electoral de su eurodiputado y portavoz político, Jorge Buxadé, a Marinaleda, en un enfrentamiento que dejó a una persona herida leve. La formación liderada por Santiago Abascal aseguraba que varias decenas de personas profirieron insultos e intentaron agredir a los asistentes.

"Tenemos un compañero con una ceja rota, a otro compañero lo tiraron al suelo cuando sólo pretendía apaciguar ánimos; tenemos también un compañero con la muñeca fracturada; otros compañeros sufrieron contusiones. Nos amenazaron con palos, nos intentaron atropellar. Esto es intolerable", señala Jaso de Alaminos, candidato de Vox a la alcaldía de Marinaleda, asegurando que en su Cataluña natal ha "vivido ya este tipo de situaciones que" le suscitan "más ganas para seguir luchando por la libertad" ante los "insultos de cariz xenófobo" que dice que ha recibido.

La agresión fue denunciada por Vox y, como consecuencia, la Guardia Civil ha detenido a dos hermanos por los altercados, ambos miembros de CUT y acusados de un delito de odio y lesiones.

Detención abusiva y campaña contra Marinaleda

La versión de los hechos que defiende el Ayuntamiento de Marinaleda es muy distinta y este miércoles han alertado que Vox está promoviendo una "campaña mediática" para "ensuciar la imagen pública" de este municipio de la Sierra Sur, histórico bastón de la izquierda, así como ha reclamando la "libertad inmediata" de los dos vecinos detenidos por considerar las detenciones de "políticas y abusivas".

 

Mientras este miércoles la CUT se concentra como protesta, el Consistorio a través de un comunicado, ha lamentado la detención de dos vecinos de la localidad, al mismo tiempo que asegura que los incidentes fueron causados "por la ultraderecha, aprovechando la ausencia de la Guardia Civil". Al respecto, el Consistorio precisa que había avisado de que el lugar elegido por Vox para su mitin no era "el más idóneo", pues cuatro años atrás, según el Ayuntamiento, miembros de Vox "se concentraron en el mismo lugar" previsto para el nuevo acto "increpando tanto a trabajadores municipales como a vecinos". Además, esgrime que Marinaleda cuenta con un lugar "habilitado" para actos electorales, un espacio "no respetado por los convocantes", según el Consistorio.

Igualmente, el Ayuntamiento indica que "la filosofía de la Corporación local y del pueblo es diametralmente opuesta" al discurso "machista, racista, xefófobo y con tintes claramente fascistas" de Vox, invocando el "deber moral de atender a todas las personas" independientemente de su condición y avisando de que las propuestas "intolerantes de Vox hacia las minorías sociales no deben tener cabida en una sociedad democrática".