| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs).
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs).

Juan Marín: “Espadas no es el candidato del PSOE-A, es el señor Sánchez”

El vicepresidente de la Junta ha criticado que Espadas no alce la voz para defender la infrafinanciación de Andalucía. Habrá gobierno de PP y Cs hasta el final e ignora la presión de Vox

| Manuela Herreros Andalucía

La falta de compromiso del candidato a la presidencia del PSOE andaluz, Juan Espadas, con el trato desigual que sufre la comunidad por parte del gobierno central ha sido uno de los reproches que ha lanzado el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín (Cs), durante una entrevista en el programa “Más de uno” de Onda Cero.

Para Marín, el alcalde sevillano, con el que asegura que mantiene una magnífica relación, no representa al socialismo andaluz, sino que supone una sucursal de los intereses del gobierno de la Nación. “Juan no es el candidato del PSOE, es el señor Sánchez”, ha afirmado el vicepresidente.

Unas declaraciones que basa en la postura condescendiente de Espadas ante los numerosos agravios que padece Andalucía, principalmente por la infrafinanciación que aplica el Ejecutivo de Sánchez, dejando con menos recursos la comunidad más poblada de España. Aquí se ha referido no sólo al reparto para las autonomías, sino también a los fondos europeos o a la distribución  de vacunas.

Una discriminación ante la que el secretario del PSOE-A “no alza la voz”. El presidente de Ciudadanos andaluz ha destacado asuntos prioritarios que deben ser reclamados para todos los territorios como la bajada del precio de la luz, la reducción del IVA turístico o ayudas directas para este sector, fundamental para la economía nacional. “Nadie le escucha reclamar ninguna obra de infraestructura para Andalucía. Es muy difícil pensar que hay un nuevo PSOE en la Junta, hay un PSOE de Sánchez”, ha expuesto Marín.

El líder de Ciudadanos ignora a Vox

Poco le importan a Juan Marín las últimas presiones del grupo de Vox en Andalucía que vuelve a sus amenazas de retirar el apoyo parlamentario al gobierno de PP y Cs, ahora en relación a los presupuestos generales de 2022 y exige la convocatoria de elecciones.

El vicepresidente y líder de Ciudadanos ignora este intento de coacción y asegura que “no le preocupa lo que haga Vox”. Así, ve incomprensibles los motivos para bloquear una gestión que está dando buenos resultados para Andalucía y considera que detrás se esconden intereses partidistas.

Marín ha argumentado que en estos momentos Andalucía lidera los índices de crecimiento económico a nivel nacional, es la comunidad en la que se crean más empresas y se dan de alta más autónomos, donde más desciende el paro y la que más inversiones extranjeras recibe de toda España. Datos más que suficientes para avalar los dos años y medio de gobierno del bipartito de populares y ciudadanos, presidido por Juanma Moreno.

Cs no atraviesa su mejor momento

Los recientes sondeos que diluyen la fuerza de la formación naranja y la dejan en el quinto puesto del arco parlamentario andaluz, no son determinantes para Juan Marín. Aunque en la entrevista ha reconocido que su partido “no atraviesa su mejor momento”, confía en que la fiabilidad que han demostrado en el gobierno para reformar una Andalucía marcada por 36 años de socialismo, será suficiente a la hora de exponerse a los andaluces en las urnas.

La estabilidad del pacto con el PP es total y la influencia de Vox es nula, pues Marín no tiene dudas de que “se va a agotar la legislatura”, prorrogando los presupuestos actuales, a pesar de no ser esta la opción más deseada.