| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, en un mitin en febrero.
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, en un mitin en febrero.

Sánchez 'vuela' de nuevo a Málaga para impulsar a su candidato que no despega

El líder del PSOE acude por segunda vez a un mitin con Daniel Pérez, que no convence en una ciudad que está desde el año 2000 gobernada por el alcalde popular Francisco de la Torre.

| Manuela Herreros Andalucía

La ciudad de Málaga ha experimentado una auténtica revolución y se ha posicionado como una de las mejores ciudades de España en las que vivir. El éxito de la gestión del Partido Popular desde el año 2000 al frente del Ayuntamiento es incuestionable y, a pocas semanas de que se celebren las elecciones municipales el próximo 28 de mayo, se pone en el punto de mira de Ferraz para tratar de levantar unos sondeos que siguen dando la victoria al PP.

Con Málaga como diana, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a protagonizar este martes, 2 de mayo, un acto preelectoral con el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, con quien ya compartió mitin el pasado 12 de febrero, cuando restaban tres meses y medio para las elecciones locales del 28M.

 

Junto a Sánchez y Pérez, estará también el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, repitiendo modelo de mitin en la capital de la Costa del Sol, donde según las escuestas tienen pocas opciones de hacer mella en uno de los 'bastiones' del PP en Andalucía, que lleva gobernada de forma ininterrumpida desde el año 2000 por el regidor 'popular' Francisco de la Torre, que a sus 80 años de edad opta a la reelección en los comicios del 28 de mayo, y que se hizo con la vara de mando del Consistorio en sustitución de Celia Villalobos cuando la entonces alcaldesa malagueña fue nombrada ministra de Sanidad en el Gobierno que conformó José María Aznar tras las elecciones generales del año 2000.

Sánchez en una ida y vuelta continua a Andalucía

Con el acto de este martes serán tres los que ha protagonizado Pedro Sánchez en Andalucía en apenas dos semanas, tras participar el pasado 20 de abril en el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, y el pasado sábado día 22 en la clausura de una jornada sobre mundo rural organizada por el PSOE federal en Úbeda (Jaén).

En lo que va de año electoral, Pedro Sánchez ha protagonizado actos políticos en capitales andaluzas en cada uno de los cuatro primeros meses de 2023, incluidos los ya citados y la Convención Municipalista que el PSOE-A celebró en marzo en Huelva y que clausuró el líder socialista.

 

No extraña la especial atención que presta Sánchez a la región del sur de España, donde se juegan muchos votos por ser la más poblada y donde históricamente el PSOE ha gobernado en la Junta de Andalucía. Pero desde la llegada del PP de Juanma Moreno las tornas han cambiado y esa hegemonía ya no existe.

Las esperanzas puestas en Sevilla

Entre los planes del lider del PSOE estaba previsto estar en Sevilla para la apertura de la campaña electoral de los próximos comicios, que arrancará formalmente en la medianoche del 12 de mayo, si bien la cita que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justo ese día en la Casa Blanca, y que se conoció el pasado 19 de abril, ha alterado esa previsión inicial.

La visita a la capital hispalense no se suspende ni mucho menos y se retrasa un día, será el 13 de mayo, porque Sevilla es la principal ciudad española por población actualmente gobernada por el PSOE. Por ello, reviste de especial importancia de cara a la estrategia socialista para estos comicios municipales, donde el líder socialista abrió su agenda de actos políticos en Andalucía en este año 2023 con uno el pasado 14 de enero precisamente para presentar a Antonio Muñoz como candidato socialista a la Alcaldía hispalense.