| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al senador y secretario del PSOE-A, Juan Espadas.
El nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al senador y secretario del PSOE-A, Juan Espadas.

Llega a la alcaldía de Sevilla el responsable del abandono de la ciudad

El sustituto de Espadas es Antonio Muñoz, concejal socialista de Hábitat Urbano, con el que la capital se ha colocado a la cabeza de la pobreza, con los tres barrios más pobres de España.

| Manuela Herreros Andalucía

La capital de Andalucía tiene desde hoy nuevo alcalde. Se trata del socialista Antonio Muñoz, que recoge el bastón que ha dejado Juan Espadas por su puesto de senador y para dedicarse a jornada completa a su carrera a las elecciones elecciones andaluzas como secretario general del PSOE-A.

Muñoz, que hasta ahora era concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, era el preferido de Espadas para sustituirlo en el cargo y en el pleno que se celebra hoy lunes se ha hecho realidad uno de los pocos deseos del que ha sido regidor sevillano, porque ha tenido que salvar los obstáculos que desde Ferraz han impuesto a su sucursal del sur.

 

Problemas en los plazos, que se han retrasado con respecto a los planes iniciales del candidato que quería dejar después del verano la alcaldía, pero lo que el PSOE de Sánchez no tenía claro era si iban a colocar a Muñoz en el Consistorio hispalense o alguien más "fuerte" como la ministra María Jesús Montero, para que también concurra a los comicios municipales.

Y de los aplazamientos al acelerón de tener que dejar el sillón a toda prisa porque es incompatible con su puesto como senador. Así que nada de esperar a los Reyes Magos, el pleno ha designado al nuevo alcalde, que tiene por delante un año y medio para arreglar el principal problema de la ciudad, que, curiosamente, afecta al área que ya dirigía como concejal.

El nuevo alcalde tendrá que arreglar su propio desaguisado

La ciudad de Sevilla y su dirección pesa y mucho de cara a las elecciones autonómicas. Junto con Málaga, son las dos ciudades en las que sus alcaldes son más visibles para la ciudadanía y en el caso de Sevilla comparten espacio con el Gobierno de la Junta.

Pero si por algo se ha caracterizado la crítica a la gestión de Juan Espadas en el Ayuntamiento hispalense al que accedió en 2015, ha sido el fuerte deterioro en el que han ido cayendo uno a uno los barrios de la ciudad. Sevilla no es sólo ese centro por el que se pasean los turistas y donde los monumentos acaparan todas las miradas, sino que la suciedad, inseguridad y deterioro se extienden por las zonas en las que viven los vecinos.

Así el concejal de Hábitat Urbano y nuevo alcalde, era y es uno de los responsables de que algunos de los barrios sevillanos se hayan colocado entre los de mayor marginalidad de toda España. El Polígono Sur, Los Pajaritos y Torreblanca están a la cabeza del listado entre los cuatro con mayor pobreza, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si Muñoz fuera candidato se encontrará con su peor rival

Antonio Muñoz cuenta con tablas en la política municipal, sin embargo habrá que ver si lo mantienen como candidato socialista a la alcaldía para las elecciones municipales de 2023. En el caso de que así ocurra tendrá como principal rival a José Luis Sanz, por el Partido Popular.

 

Sanz puede presumir de lo justo lo contrario en la ciudad de Tomares, donde ha sido alcalde desde 2007 y, a partir de ahí, sumando una tras otra mayoría absoluta, ya que convirtió el municipio en el mayor renta per cápita de toda Andalucía. Una gestión que ha ejercido de forma tranquila, como su carácter, pero comprometida de forma directa y personal con las necesidades de los vecinos