| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A y senador, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A y senador, Juan Espadas.

Espadas se estrena como senador castigando a Andalucía

El secretario general del PSOE-A sigue las directrices de Sánchez y vota a favor de unos Presupuestos en los que no se contempla ninguna inversión en comunicaciones para la región.

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha vivido esta semana su estreno como senador. Tras dejar el lunes la alcaldía de Sevilla, ha tenido que ir a Madrid para desempeñar su nuevo puesto de trabajo, ya que fue nombrado por designación autonómica y se ha encontrado con la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Un documento que no recoge inversiones para la Andalucía, a la que deja abandonada en la puesta en marcha de proyectos vitales, relacionados en su mayoría con la mejora de las infraestructuras ferroviarias, así como conexiones por carretera y con sus puertos y aeropuertos.

 

Espadas ha apoyado estas cuentas, mostrando su docilidad con su jefe Pedro Sánchez, que marca el ritmo y las decisiones de su "sucursal andaluza", motivo por el cual se ha ganado la crítica del Partido Popular que ha calificado como “absolutamente intolerable”.

El portavoz de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Grupo Parlamentario Popular, Juan Bueno, ha lamentado que Espadas “se ha estrenado como senador por nuestra comunidad autónoma votando a favor de unos Presupuestos Generales del Estado que castigan a Andalucía”.

Ni en el Senado ni en el Parlamento mira por Andalucía

El portavoz popular recordó que el Grupo Parlamentario Popular presentó en el último Pleno una proposición no de ley “para que Andalucía aparezca en los PGE del próximo año”, ante la falta de partidas concretas en infraestructuras.

En esta iniciativa relatan las inversiones que consideran imprescindibles "para la recuperación de nuestra tierra, desde Almería hasta Huelva” pero, lamentablemente, apunta el popular, ha sido votada en contra por parte del PSOE-A en el Parlamento.

Vuelve a votar contra la recuperación y el progreso de Andalucía.

Desde el PP-A han señalado la falta de liderazgo de Espadas para afrontar un nuevo proyecto socialista en la comunidad y su incapacidad para tomar decisiones sin las directrices de Sánchez. Consideran que esta situación se debe a que “Sánchez está enclavado en las cesiones que hace a Bildu y ERC en lugar de luchar por lo intereses de los españoles, incluidos los andaluces”.

A todo ello se suma que esta misma semana los socialistas han rechazado uno de los proyectos del Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía, el decreto de simplificación administrativa. Pero aunque han intentado que la medida no salga adelante, el bipartito sumó los votos a favor de Vox para aprobarla y la comunidad podrá convertirse en la que menos trabas burocráticas tiene de toda España.