| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, el de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Economía, Rogelio Velasco.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, el de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Economía, Rogelio Velasco.

El Gobierno presenta un presupuesto al que “no se puede decir no”

El documento se ha remitido al Parlamento y pretende contar con el apoyo de la oposición, al blindar la educación, la sanidad y los servicios sociales destinando el 65% del gasto.

| Manuela Herreros Andalucía

Los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2022 superan su primer trámite que ha sido la aprobación del proyecto de Ley por parte del Consejo de Gobierno y la remisión del documento al Parlamento andaluz.

Se trata de las cuentas más elevadas de la historia de la comunidad, 48.500 millones, un 9% más con respecto al anterior ejercicio. Con mayores inversiones en sanidad, en educación y en políticas sociales, competencias que quedan blindadas, así como contempla una cuantía de 5.900 millones de recursos procedentes de Europa.

Entrega de las Cuentas Generales de 2022 a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

Andalucía espera seguir creciendo por encima de la media española y mantiene sus previsiones en un 7% que, de cumplirse, se traduciría en una creación de empleo que se movería en una horquilla de entre 110.000 y 125.000 puestos de trabajo.

Para explicar los presupuestos hoy han comparecido el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (PP), el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), y el de Transformación Económica, Rogelio Velasco (Cs), que han lanzado un mensaje común: estos son los presupuestos son vitales para la recuperación de la crisis provocada por el Covid y están libres de cargas ideológicas. De esta forma persiguen que todos se puedan sentir “cómodos” y apoyarlos, pues contemplan las demandas de todos los grupos: PSOE-A, Unidas Podemos y Vox.

El 65% del gasto para sanidad, educación y servicios sociales 

El Gobierno bipartito quiere alcanzar el consenso y vuelca sus recursos económicos en aquello que afecta a todos los ciudadanos. El gasto no financiero del Presupuesto asciende a 38.922 millones, un 9,1% más. Sanidad, educación y políticas sociales, los tres ejes fundamentales de estas cuentas, representan el 60,6% del gasto no financiero (23.585 millones) y si se incluye el modelo de financiación de las universidades, el peso se eleva hasta el 65% del presupuesto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al vicepresidente Juan Marín y al consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Es en las tres grandes áreas donde se incide, respondiendo así a las iniciativas de la oposición que piden el refuerzo fundamentalmente del personal sanitario y docente. En este sentido, el gasto de personal aumenta un 7,2%, en 946 millones, que se destinan fundamentalmente al ámbito sanitario (597,5 millones, un 10,6% más que en 2021) y al educativo (204 millones, el 3,9% más).

Esto se traduce en la incorporación en plantilla de 1.111 profesionales sanitarios y en la contratación de efectivos de refuerzo por el Covid, para lo que se destina una partida de 246 millones. Por su parte, en educación la plantilla aumenta en 1.088 docentes en el curso 2021/2022, a los que se suman 3.512 refuerzos Covid y una partida de 75,4 millones para contratos en diversos programas educativos.

La partida para Dependencia mejora en 221,4 millones, lo que supone un incremento del 15,6%, hasta los 1.635 millones.

La Junta pide “valentía” para no caer en un “error histórico”

En la comparecencia de hoy de los tres consejeros, tras exponer las cifras que recoge el presupuesto, han pedido responsabilidad y “talla institucional” frente al presente y el futuro de la comunidad al resto de partidos.

“El rechazo sería uno de los mayores errores históricos”, ha subrayado Bendodo, que ha agregado que “se han diseñado unas cuentas que dejan sin argumentos para decir no”. Pide salir de las trincheras ideológicas y asegura que aún hay tiempo para negociar.

Bendodo se ha dirigido a Vox argumentando que ha sido una “de las tres patas del cambio” y no debe abandonar ese mensaje de utilidad. Mientras que al PSOE-A le ha pedido que demuestre que es autónomo, “que no está teledirigido” y no es “una sucursal” de Pedro Sánchez.

 

Sin embargo, habrá que esperar a ver si se produce el acuerdo en los días que quedan hasta el 18 de noviembre, que es cuando termina el plazo para que la oposición presente enmiendas a la totalidad. Desde Vox están estudiando el documento y hoy su portavoz, Manuel Gavira, sigue condicionando su voto al cumplimiento de los pactos.

Por su parte, el PSOE-A, que se cerró en banda ayer, continúa en la negativa y asegura que las propuestas socialistas no han obtenido respuesta, por lo que su portavoz Ángeles Férriz amenaza con presentar una enmienda.