| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Réplica de la estailla de los Premios Goya colocada en el centro de Sevilla.
Réplica de la estailla de los Premios Goya colocada en el centro de Sevilla.

La Academia del Cine protege la gala de los Goya tras el escándalo en los Feroz

Aplicará un protocolo para evitar cualquier tipo de agresión sexual y habrá personal especializado y espacios habilitados durante toda la noche para atender a las víctimas, si se producen.

| Manuela Herreros Andalucía

Lo acontecido tras la gala de los Premios Feroz en enero, con dos denuncias por agresión sexual, una de la artista 'trans' Jedet contra el productor Javier Pérez Santana, y otra de una segunda víctima que supuestamente fue agredida en el Espacio Ebro del Parque del Agua de Zaragoza, han hecho que se tomen medidas en la gala de los Premios Goya.

En este caso, la organización del evento corre a cargo de la Academia del Cine, que ha querido prevenir cualquier suceso similar aplicando un protocolo que ha elaborado ante "agresiones y acoso sexual o de género" para el evento que tiene lugar este sábado 11 de febrero en Sevilla.

En la gala de los Goya estará presente un equipo especializado durante toda la noche y habrá espacios "delimitados y seguros" para atender a las personas implicadas "en cualquier situación".

 

El personal de la Gala está prevenido sobre cómo actuar

El protocolo diseñado "específicamente" para la gala, entre otras acciones, incluye la formación específica para el personal y una descripción detallada de los pasos a seguir para cada una de las tipologías de violencia, agresión sexual, acoso sexual o intromisión que pudiera sufrir alguna de las personas asistentes al evento. Desde la organización han solicitado que, "ante cualquier situación de este tipo", se comunique "inmediatamente" a cualquiera de las personas que trabajan en la gala.

La Academia de Cine ha señalado que todas las actuaciones que se desarrollen estarán "basadas en la protección y priorización de la persona agredida, la garantía de sus derechos y la información necesaria respecto al proceso de denuncia en caso de tratarse de un hecho constitutivo de delito".