| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en la sesión de control en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en la sesión de control en el Parlamento.

Moreno lanza el reto a Sánchez de que imponga de nuevo el uso de mascarillas

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado en el pleno que este mes se abonarán 52,7 millones de euros por los complementos pendientes de 2019 y 2020 a los sanitarios.

| Manuela Herreros Andalucía

El avance de la sexta ola del coronavirus en Andalucía está provocando que el Gobierno autonómico tome medidas para frenar el aumento de los contagios y de la cepa Ómicron. Hoy el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), justo antes de entrar a la sesión de control del Parlamento, ha pedido de nuevo responsabilidad y ha recomendado el uso de mascarillas en todos los casos, tanto en el interior como en el exterior, por la "capacidad de infección de la nueva variante".

Una recomendación que, el Ejecutivo que dirige Moreno, ha solicitado al Gobierno central, para que implante el uso de mascarillas de nuevo al aire libre.

Mucha incertidumbre en la comunidad y en el resto del país justo cuando llega el momento de las comidas de empresa, las cenas navideñas y las reuniones con familiares y amigos. Aunque la Junta no tiene previsto imponer restricciones a las inminentes celebraciones.

Nuevo intento para implantar el pasaporte Covid

El Gobierno andaluz ha intentado aplicar ciertas medidas en la región, la última sin éxito. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado esta semana la petición de implantar el pasaporte Covid para acceder a los locales de hostelería, ocio y esparcimiento.

La Junta va a rectificar en su solicitud, eliminando de las exigencias que también cuenten con el certificado los trabajadores de estos establecimientos, motivo por el cual el TSJA ha desestimado la petición.

Igual ocurrió con el pasaporte para el acceso a los hospitales y residencias, que también fue descartado en una primera solicitud y aceptada en una segunda ronda al establecer una limitación en el tiempo para aplicar la medida.

 Andalucía sigue aumentando el número de contagios, no así la presión por ingresos hospitalarios. Sin embargo, la evolución de la variante pone en riesgo la celebración de eventos festivos muy esperados por los andaluces, como la Semana Santa o las ferias.

En referencia a las previsiones, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha señalado hoy que habrá que comprobar la capacidad de contagiar de la nueva cepa, así como la letalidad y la fuerza que tiene ante la vacuna, algo que se va a comprobar en las próximas semanas y meses.

Con respecto a la vacunación, este miércoles ha empezado para los menores de entre 9 y 11 años para administrarles la primera dosis y también se ha abierto la vacunación sin cita previa para los mayores de 60 que recibirán la tercera vacuna.

La Junta abona a los sanitarios la productividad atrasada 

La sanidad ha centrado la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la que el presidente ha anunciado que la Administración andaluza abonará este mismo mes al personal sanitario el total del complemento al rendimiento profesional pendiente de 2019 y 2020, que asciende a 52,7 millones de euros.

 

Nuestros profesionales se lo merecen. Cumplimos con la palabra dada

Además de este anuncio, el máximo representante de la Junta ha criticado que las buenas expectativas de crecimiento de la comunidad se vean frenadas por el bloqueo a los presupuestos que recogían 1.000 millones más para sanidad. También la falta de transparencia y eficacia del Gobierno central en el reparto de los fondos europeos Next Generation.

A pesar de los obstáculos, ha lanzado un mensaje común en casi todas sus intervenciones: su afán por continuar en 2022 su proyecto reformista para lograr la recuperación económica.

Al respecto, ha asegurado que su Ejecutivo está trabajando para tratar de que salgan adelante el máximo de iniciativas, como el anteproyecto de Ley de Economía Circular, pionero a nivel nacional, que ha sido aprobado este martes en Consejo de Gobierno. Una norma que ratifica el compromiso con la Revolución Verde y que será un elemento de atracción de nuevas inversiones.

También ha hecho hincapié en la apuesta clara por la creación de empleo, con seis líneas de incentivos aprobadas del mismo modo el pasado martes, con un presupuesto de 168 millones de euros.