| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE).
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE).

Moncloa dilata el escándalo de indultar a Griñán: desde septiembre en trámite

La prioridad del Ejecutivo de Sánchez ha sido perdonar a los independentistas catalanes, pero no 'se la juega' indultando la corrupción del PSOE andaluz antes de las elecciones municipales.

| Manuela Herreros Andalucía

El único condenado que queda en libertad de los condenados por el caso ERE, el expresidente José Antonio Griñán, no recibe buenas noticias del Gobierno socialista de Pedro Sánchez cuando su entrada en la cárcel se acerca, ya que sigue tramitando su indulto. Una petición que realizó la familia de Griñán en septiembre de 2022 y que no tiene visos de resolverse porque sigue en "análisis", según ha explicado la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Al ser preguntada en una entrevista en Onda Cero sobre cuándo el Gobierno va a tomar una decisión al respecto y si el informe ya está terminado, Llop ha respondido que "todavía" se está analizando y que "todos los indultos se tramitan igual" y que "no hay plazos" para resolverlos.

 

No tienen prisa y mucho menos ganas de provocar un escándalo concediendo el indulto cuando queda poco más de un mes para que se celebren las elecciones municipales en Andalucía. De modo que la ministra defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez es "restrictivo" a la hora de concederlos y no perdona a condenados por casos de corrupción. "Hay que mirar si concurren condiciones de utilidad pública, de justicia, de equidad, esas motivaciones que son las que nos llevan a los indultos. Pero lo que sí puedo decir es que nosotros sí tenemos líneas claras sobre los indultos, las motivaciones".

"Desde luego nosotros somos restrictivos a la hora de dar los indultos y no los hemos concedido por este Gobierno ni en los casos de corrupción, ni en los casos de violencia de género ni en los casos de tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar", ha reivindicado.

 

Ante esta respuesta, a Llop se le ha preguntado por qué el Gobierno sí que indultó a los líderes del 'procés' condenados por sedición, y ha esgrimido que se hizo por "motivos de utilidad pública". Así, ha asegurado que tras indultar a los responsables independentistas ha "mejorado" la convivencia en Cataluña. Llop además ha recalcado que los datos de la Fiscalía reflejan que los delitos de odio en Cataluña disminuyeron mientras se estaban tramitando los indultos del 'procés'.