| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este miércoles en Granada.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este miércoles en Granada.

El fiscal del Estado confirma que el indulto de Griñán no ha salido de Moncloa

Álvaro García Ortiz ha afirmado que aún "no ha llegado a la Fiscalía" la petición de indulto del expresidente socialista de la Junta y ha evitado adelantar cual será la postura al respecto.

| Manuela Herreros Andalucía

La petición del indulto que ha presentado la familia del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no sale del 'cajón' de Moncloa y el tiempo se agota para que el condenado a seis años de prisión entre en la cárcel. Al respecto el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha señalado este miércoles que aún "no ha llegado a la Fiscalía" la petición de esta medida de gracia para el expresidente socialista condenado en el caso de los ERE.

Álvaro García Ortiz ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Granada después de que la Fiscalía Anticorrupción elevara hace unos días un escrito a la Audiencia de Sevilla oponiéndose a las peticiones de suspensión de pena de los condenados a prisión en la sentencia del procedimiento específico mediante el cual la Junta canalizó subvenciones para prejubilaciones en expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas; solicitudes entre las que figura la Griñán y otros siete condenados.

 

El fiscal general ha rehusado anticipar cuál podría ser la posición del Ministerio Fiscal en este asunto . "Es hacer una elucubración y yo creo que no estamos en eso", para añadir que hasta que "no esté encima de la mesa, hasta que no sepamos cómo, cuándo, de qué manera, no se puede dar una respuesta".

"Creo que en Derecho hay que saber a qué se contesta y cómo se contesta antes de dar una respuesta, o sea que estamos todavía antes de ese momento", ha dicho Álvaro García Ortiz que ha rechazado de este modo "anticipar" nada al respecto. Aunque lo que si está claro es que el Gobierno de Pedro Sánchez está dilatando su decisión, ya que fue el día 1 de septiembre cuando la familia de Griñán presentó la solicitud.

 

Mientras el que fue presidente del PSOE y ministro socialista, además de dirigir la Junta, mantiene un encierro voluntario en el domicilio donde reside, junto a su mujer y su hijo, en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe.  Y de manera simultánea su defensa presenta todos los recursos judiciales posibles para retrasar el plazo de diez días que le dio la Audiencia para entrar en prisión.