| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de El Cuervo (Sevilla), Francisco José Martínez Alba (PSOE).
El alcalde de El Cuervo (Sevilla), Francisco José Martínez Alba (PSOE).

Otro alcalde del PSOE al banquillo investigado por contratar a su hijo

El regidor de El Cuervo, Francisco José Martínez Alba (PSOE), es citado a declarar en los juzgados por beneficiar a su hijo en un plan de empleo municipal, a raiz de la denuncia del PP.

| Manuela Herreros Andalucía

El uso del poder en las instituciones para beneficiar a familiares, amigos y afines al PSOE ha sido uno de los escándalos que ha marcado la vida política andaluza. Prueba de ello ha sido la sentencia de los ERE que ha condenado a los exdirigentes socialistas de la Junta, el caso de las concesiones de contratos en la Alhambra o el de los 'enchufes' a través de la Faffe (Fondo andaluz de formación y empleo) que también se está investigando en los juzgados.

Pero a nivel local, el PSOE se ve salpicado en distintos asuntos, como ha sido el reciente caso de Carboneras, donde se acusa al alcalde de una supuestas 'compra de votos' a cambio de un puesto de trabajo en el Consistorio o la investigación que pide el PP sobre el presunto enchufismo de la secretaria de empleo de Juan Espadas en el PSOE andaluz, Isabel Aguilera, en la Faffe y su posterior paso a una plaza fija en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Ronda.

 

Ahora, tras dos aplazamientos previos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Lebrija (Sevilla) ha fijado para este martes la comparecencia como investigado del alcalde de El Cuervo, el socialista Francisco José Martínez Alba, a cuenta de una denuncia formulada en su contra por el Grupo popular.

Según denunciaba el PP, tras la creación de un "plan de empleo joven" con "irregularidades" por parte del Ayuntamiento de El Cuervo, gobernado por el PSOE en coalición con IU, el hijo del primer edil socialista sería "uno de los seleccionados, en contra el criterio del secretario municipal al considerar que no se ha seguido con el procedimiento legal". Según el PP, el informe del secretario municipal "dictamina que no se cumplen con los principios de publicidad y pública concurrencia" en estas contrataciones.

 

El regidor se defiende del posible 'enchufe'

El alcalde, de su lado, se defendió de las acusaciones afirmando que plan de empleo fue "valorado positivamente por el PP, que únicamente en su primera edición manifestó su disconformidad al no haber incluido entre los 60 beneficiarios a los estudiantes de grado medio", tras lo cual en la segunda edición de 2021, "los nuevos 60 jóvenes beneficiarios han sido estudiantes de Universidad, Grado Medio y Grado Superior".

El proceso de selección, según el primer edil, derivó de las bases de cada una de las dos convocatorias, "elaboradas desde el área de Secretaría y donde se tienen en cuenta requisitos" como estar en desempleo o "que la unidad familiar no supere unos determinados umbrales de renta".

Sin embargo, el juzgado investiga este procedimiento y habrá que esperar a que el investigado justifique la contratación de su familiar directo.