| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
El coordinador de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Ciudadanos teme una avalancha de abandonos tras las primarias andaluzas

Marín: "Parece que se presentan contra mi". El coordinador regional ha expresado su contrariedad ante el rumbo que toman las elecciones internas, cuyo vencedor se conocerá mañana.

| Manuela Herreros Andalucía

El partido de Ciudadanos en Andalucía avanza en sus elecciones primarias de la peor manera posible. Se han convertido en una verdadera lucha de poder en la formación y si las discrepancias con la dirección ya existía, ahora se han acentuado.

El proceso acelerado, en el que en siete días quieren tener elegido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, no ha gustado nada en el seno del partido. Entre hoy lunes y mañana martes se producirá la votación de los 2.589 militantes a una de las 9 candidaturas que se han presentado.

 

También con su correspondiente polémica, ya que han llegado a calificar el proceso como un "fraude" desde el sector crítico con el actual coordinador de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Marín ha expresado este lunes su confianza de que no haya fugas en su partido tras la celebración de las elecciones primarias al mismo tiempo que ha expresado su contrariedad por el desarrollo de estas elecciones internas. "Parece que se presentan contra mí", ha afirmado Marín en una entrevista en Cadena Cope esta mañana.

El máximo representante de Cs, que parte como favorito, ha indicado que con confía en que "no haya un abandono generalizado de su formación" a la vista de sus expectativas electorales a la baja. Pero lo cierto es que el temor es real y las encuestas sitúan a la formación naranja con 2-3 diputados, por lo que la fuga de militantes podría producirse.

Los rivales de Marín

Como principal rival de Marín se perfila el parlamentario autonómico y coordinador provincial de Cs en Córdoba, Fran Carrillo, cuya candidatura fue autorizada in extremis el pasado sábado por la Comisión de Garantías una "vez subsanadas las circunstancias que impedían hacerla efectiva la candidatura".

 
El impedimento era el impago de 4.000 euros en cuotas pendientes como cargo público, que Carrillo hizo efectivo para poder ser uno de los candidatos.

Además de Marín y Carrillo, los dos únicos diputados autonómicos, se encuentran entre los aspirantes la militante sevillana Carmen Almagro, que representa a la corriente Renovadores Cs, y Elena Bago, oponente de Marín en las primarias previas a las elecciones de la Junta de 2018, cita en la que cosechó el 23% de los votos.

Ambas podrían ser otras de las candidatas con más posibilidades, mientras que la lista de aspirantes la completan Adolfo Gros Goma, Antonio Pozo Indiano, Jesús Ángel Marín Guzmán, Paula María López Moreno y Rosario Ortega Carreño.

Marín defiende la legalidad de las primarias

El coordinador ha sido rotundo sobre sus intenciones en este proceso y sobre las garantías del mismo. Ha rechazado que la convocatoria haya sido exprés, para replicar que "las otras fueron iguales". Además ha tirado de las declaraciones de la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, que respalda a Marín, sobre la intención de celebrarlas antes de final de año.

No me presento contra nadie

Con estas palabras ha querido aplacar los ánimos en Cs, mostrando su apoyo al que salga vencedor, aunque se ha mostrado seguro sobre su papel como vicepresidente del Ejecutivo andaluz durante estos tres años con el PP como socio. "No tengo nada que demostrar, defiendo cómo he gestionado", ha agregado.

Marín en un encuentro con afiliados de Cs este pasado sábado.

También ha aclarado las dudas sobre la concurrencia a las elecciones a la Junta que se celebrarán el año que viene en una lista conjunta con el PP a espaldas de la militancia. El vicepresidente ha afirmado que "no hemos dicho que vamos a ir con el PP", al mismo tiempo que ha apelado al perfil de su partido, que ha retratado caracterizado por ser "un partido constitucionalista, abierto a las coaliciones, al diálogo, al consenso, que no está dispuesto a que gobierne Vox ni la izquierda que durante 40 años protagonizó los escándalos de corrupción en Andalucía".