| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, durante  una sesión plenaria en el Congreso.
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, durante una sesión plenaria en el Congreso.

El guardia civil diputado que se perfila candidato de Unidas Podemos

Desde la coalición de izquierdas destacan el "buen perfil" de Juan Antonio Delgado para liderar la campaña autonómica y publican un polémico video que ha tenido duras respuestas en redes.

| Manuela Herreros Andalucía

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía: Unidas Podemos, es una de las pocas formaciones que están pendientes de designar a su candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas. Después de conocer que no se va a producir una alianza de los grupos de la izquierda, puesto que Teresa Rodríguez ya ha sido elegida por Adelante Andalucía para luchar por la Junta, y Yolanda Díaz ha descartado, por falta de tiempo, presentar un proyecto en la comunidad, no les queda más remedio que buscar candidato.

Y todo señala a una propuesta de lo más singular, el diputado nacional por Cádiz en el Congreso y guardia civil, Juan Antonio Delgado, tiene todas las papeletas para ser el que encabece la lista de Unidas Podemos. Aunque desde la formación no han confirmado esta información, sí han calificado a Delgado como uno de los "buenos perfiles" con los que cuentan para ser candidato, según ha señalado el responsable de Sociedad Civil de Podemos, Nico Sguiglia.

Aunque han asegurado que están centrados en la fase programática y no en la elección de cabeza de cartel electoral, el video que ha publicado en redes sociales Podemos y que el propio diputado nacional también ha compartido parece todo un anuncio de campaña. Además, se trata de una persona que coincide con la línea de la vicepresidenta del Gobierno y podría ser clave para el proyecto de reconstrucción que quiere impulsar Díaz en la comunidad.

 

Twitter estalla contra Delgado

"¿Guardia civil y de izquierdas? Sí, soy yo, aquí estoy". Así comienza la narración de este video, hecha por el propio Delgado, que reivindica sus orígenes andaluces, su profesión y su ideología. También destaca que ha sido el primer guardia civil que llega al Congreso de forma democrática y que lo hizo a través de un partido de izquierdas. "Si me hubiera presentado por el PP o por la extrema derecha, pues no habría debate, ¿no?".

Delgado se presenta como una persona que proviene de una familia humilde y defensor de algunos de los problemas que sufre la comunidad como el que atraviesa el sector del metal en Cádiz, pero esta 'sensibilidad' no ha coincidido con la opinión de los usuarios de Twitter que han 'acribillado' al diputado con cientos de mensajes que critican la escasa defensa que hace su partido, Podemos, del cuerpo de la Guardia Civil en distintos asuntos entre ellos la equiparación salarial, o por pactar con los independentistas que defienden a ETA.

 

 

 

Al respecto del video, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalando que él "le restaría importancia" al asunto, tras comprobar las duras reacciones que se pueden leer en la red. Han asegurado que en esta producción audiovisual "no hay otro motivo que vaya más allá de dar a conocer el trabajo que realiza" el diputado, "como se ha hecho en otros momentos con otros representantes", manteniendo las dudas sobre la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía por parte de Unidas Podemos.