| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La actriz María León en una las series que ha protagonizado.
La actriz María León en una las series que ha protagonizado.

La actriz María León recibe otro golpe de la justicia por el altercado policial

El juzgado archivó su denuncia por "abuso policial" y ahora su recurso, al considerar que ha presentado pruebas parciales que no se ajustan a los hechos, avalando el atestado de los agentes.

| Manuela Herreros Andalucía

De nuevo malas noticias para la actriz María León que no consigue que la justicia le de la razón por el altercado que protagonizó con la Policía Local de Sevilla en el mes de octubre del año pasado. Despúes de que el Juzgado de Instrucción de Sevilla archivara la denuncia presentada por la artista por "abuso policial" contra los agentes que la detuvieron y consideran que las pruebas "no avalan los hechos" señalados, ahora también ha tumbado su recurso.

El mismo juzgado toma esta decisión argumentando que: "Basta la mera lectura del acto recurrido para desestimar las injustificadas imputaciones de falta de razonamiento jurídico". Para el juez, el auto de 21-11-2022 (de sobreseimiento de la denuncia) contiene los razonamiento sobradamente detallados, atendiendo y valorando el atestado, los partes médicos y los tres videos que la parte recurrente ha decidido entregar claramente "parciales al no contener los hechos acontecidos ni de principio a fin ni en la parte esencial".

Es más, según el juzgado, "el recurso se limita a realizar alegatos genéricos sin descender al caso concreto y sin rebatir argumentativamente ni una sola de las consideraciones jurídicas del auto recurrido".

El atestado policial cobra fuerza en el caso

El juzgado tumba los argumentos de la defensa de María León y apunta que son contrarios al contenido del atestado policíal, en el que se narra que los agentes inician su actuación al ver a un ciclista circulando por la vía publica portando una copa de cristal, logrando interceptarlo y solicitando coche de alcoholemia tras arrojar resultado positivo en alcohol en una primera prueba. Según el atestado, desde un primer momento la recurrente, el resto de investigados y otras personas no identificadas, hasta sumar un grupo de 10 o 12, "vociferan a los agentes y les increpan", recoge el auto.

 

Según dicho documento, el atestado policial relata que "cuando el ciclista es llevado al furgón policial para realizar prueba de contraste alcohólico, la recurrente decide acercarse a la puerta trasera del furgón y graba el interior con su teléfono, siéndole llamada la atención por la Policía Local".

Según los hechos, la investigada se aleja para sustituirle un varón acercándose al furgón, que fue alejado por un policía local. En este instante, según el atestado, la investigada se dirige al policía diciéndole 'tonto ¿tú qué eres, el sheriff?', por lo que ante tal falta de respeto, el agente le pide el DNI para identificarla para sanción por infracción administrativa", señala el auto con relación al contenido del atestado, reflejando que según el mismo, María León habría llamado de nuevo "tonto" al agente y habría alegado no llevar consigo su DNI, "razón por la que se la retiene para trasladarla a Jefatura a fin de realizarse la identificación".

Una retención de la actriz amparada por la Ley

Así considera el Juzgado que la retención y conducción a Jefatura está amparadala Ley que recoge esta falta de respeto a un agente policial como infracción y precisa que "la detención posterior" de la actriz deriva de "la imputada agresión lesiva de la recurrente" a una agente de la Policía Local, por la cual "está investigada por un posible delito de atentado más delito leve de lesiones a dicha agente".

 

El juez llama la atención acerca de que ni en el recurso ni en la denuncia, ofrece explicación alguna a las lesiones objetivamente diagnosticada a la agente, contusión en el pómulo derecho y contusión en rodilla izquierda", avisa el juzgado, que de este modo desestima por completo el recurso de reforma de la actriz, extremo susceptible de recurso de apelación a la Audiencia de Sevilla.