| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Rodrigo Alonso,.
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Rodrigo Alonso,.

Vox quiere tener voz y voto en la Mesa del Parlamento pero dependerá del PP

El grupo de Vox aspira a contar con un puesto "significativo" en uno de los órganos parlamentarios, a pesar de que los siete puestos les corresponden al PP-A, cinco, y al PSOE, dos.

| Manuela Herreros Andalucía

Vox en Andalucía ha aprovechado el arranque de la semana en al que se conforma el Parlamento andaluz, el 14 de julio, para pedir tener representación en uno de los principales órganos de la Cámara. Ha sido a través de su diputado Rodrigo Alonso, que, a unos días de que el pleno celebre la sesión constitutiva de la duodécima legislatura en la que se elegirán a los representantes de la Mesa de la Cámara, ha realizado esta reclamación.

Sin embargo, atendiendo al resultado de las elecciones del pasado 19 de junio, los siete representantes de la Mesa quedarían repartidos entre el PP-A, con cinco, y el PSOE-A, al que le corresponderían dos puestos. Ante esto tendrán que esperar a que los 'populares' cedan algunos de sus sillones para dar presencia a otros grupos políticos, algo que ya está negociando el equipo de Juanma Moreno, mientras que los socialistas de Juan Espadas ya han anunciado que no lo harán.

 

El diputado que presidirá el grupo de Vox en el Parlamento andaluz en la nueva legislatura donde ocuparán 14 escaños y Macarena Olona será su portavoz, ha confirmado que su formación aspira a "tener un puesto en la Mesa" de la Cámara que, además, sea "significativo", y "no una vocalía con voz pero sin voto"

En esa línea, Alonso ha subrayado que la Mesa es "un órgano muy importante", donde tiene lugar "la toma de decisiones acerca de lo que se trata en el Parlamento", y "tener una representación con voz y con voto" en ella es "esencial" para Vox, según ha subrayado.