| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Luis Planas en la última feria de Expoliva en Jaén junto a una de las marcas de aceite de oliva.
El ministro Luis Planas en la última feria de Expoliva en Jaén junto a una de las marcas de aceite de oliva.

El Gobierno asume que España tendrá que comprar aceite de oliva a otros países

La producción, afectada por la sequía, no garantiza el abastecimiento del país y el ministro de Agricultura señala que habrá que importar aceite oliva de terceros países, elevando su precio.

| Manuela Herreros Actualidad

España es el mayor productor del mundo de aceite de oliva, también es el país que más exporta, pero esta dirección comercial podría invertirse. La sequía, más acuciante en Andalucía, está causando estragos en la agricultura y, de manera incisiva, en el cultivo del olivar. Así que si no se producen lluvias este otoño no se podrá garantizar el abastecimiento del país, según ha reconocido este jueves el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

La producción del olivar se ha reducido a más de la mitad en las dos últimas campañas y se espera que en esta las pérdidas no sean totales. El ministro se ha mostrado esperanzado en las anunciadas lluvias de la próxima semana para garantizar el abastecimiento de aceite de oliva en el país, a lo que habrá que sumar el 'stock' de la campaña anterior y "alguna importación que habrá que hacer de países terceros", según ha reconocido Planas.

 

Eso en el mejor de los casos, porque si no llueve lo que Planas califica como "alguna importación" podría tener un alcance superior. De una u otra manera, lo que se prevé es que, si hay que acudir a mercados externos, se elevará aún más el precio del aceite de oliva, que se ha disparado en los últimos meses hasta una media de 10 euros el litro. A ello se suma la situación de quiebra para el sector del olivar y la duda de poder atender a las 'ansiosas' exportaciones al resto del mundo del emblema de la gastronomía española. 

Planas se desentiende de la sequía

La falta de atención al problema de la sequía por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como han reclamado los propios agricultores, tiene sus consecuencias. El sector había alertado del problema, reclamado ayudas y la ejecución de obras hídricas, porque no es este el único cultivo en peligro. Ahora España comprará aceite a terceros países, algo que parecía impensable, y que puede ocurrir pronto con frutas y verduras.

 Estas declaraciones se han producido durante una entrevista en el programa 'Hoy por hoy Córdoba', de la Cadena SER, donde Planas ha apuntado al tema de la sequía y las altas temperaturas que "es un problema y no tiene una solución administrativa o política", y se agarra a que este año el sector, cuya actividad recae en provincias como Jaén , Córdoba o Sevilla, ha resistido la embestida.

Un producto de primera necesidad "simbólico"

El titular de agricultura ha continuado con otros datos que alarman sobre la situación, a pesar de tratar de restar importancia a la realidad. Así, ha deseado que "los olivareros reciban la justa compensación por su trabajo, igual que la industria y la distribución, pero evidentemente que los precios no fueran tan altos como lo son en este momento, porque son disuasivos.

Al respecto, ha declarado que a él no le gusta que el litro de aceite de oliva virgen extra "esté a un precio que se sitúe por encima de las posibilidades adquisitivas de la familia media española", aunque ha precisado que "el impacto económico en la cesta de la compra es muy limitado, el 0,19% del gasto alimentario de una familia media española y el 0,07% del conjunto del gasto familiar", pero "desde un punto de vista simbólico, el aceite de oliva es un producto de primera necesidad y, sobre todo, de primer uso en las familias españolas", ha dicho.