| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la comparsa de Martínez Ares, 'La ciudad invisible'.
Imagen de la comparsa de Martínez Ares, 'La ciudad invisible'.

Feroces críticas a la hermandad de la Macarena y a 'Kichi' en el Falla

El concurso del Carnaval de Cádiz ha desatado la 'guerra' entre carnavaleros y cofrades por la letra de Ares dedicada a la hermandad sevillana sobre la exhumación de Queipo de Llano.

| Manuela Herreros Andalucía

La ácidez de las letras que se pueden escuchar dentro del Gran Teatro Falla dan mucho de sí. Como cada año el humor, la irreverencia y la crítica social se mezclan con las alabanzas a tierras gaditanas. El Carnaval de Cádiz es así y los afectados por estas rimas deben aguantar 'el trago' estoicamente.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) afronta los cuartos de final y entre los mensajes lanzados sobre el escenario se han escuchado algunos que no han sentado nada bien fuera de las Puertas de Tierra. Se trata de la comparsa 'La ciudad invisible' de Andtonio Martínez Ares, uno de los letristas más famosos de la ciudad, la que ha desatado la polémica con el pasodoble dedicado a la Hermandad sevillana de la Macarena por su papel en la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica.

 Una crítica feroz a una de las hermandades más numerosas de la capital hispalense, que ha desatado esta 'guerra' entre carnavaleros y cofrades, entre gaditanos y sevillanos, que abarrota las redes sociales de comentarios a cuenta de la narración que hace la comparsa de la forma en la que sacaron los restos del general franquista de este templo en el pasado mes de noviembre.

'Kichi' se lleva su correspondiente rapapolvos

La clase política es siempre uno de los focos de los letristas del carnaval y entre los 'damnificados' de esta edición ha sido objeto de un duro rapapolvos el todavía alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', al que el coro 'Los Martínez' de Julio Pardo, dedicó un tango con duras críticas a la gestiónd de la ciudad que aún retumban en el graderío.

Entre las acusaciones, se expone una ciudad "destrozada" en la que "un gaditano desaliñado", refiriéndose a 'Kichi', junto a la oposición, ha convertido Cádiz en un lugar mediocre, que sólo es conocida "por las coplas de Carnaval y un osito de mierda, el colmo de tanta vulgaridad". Según cantan 'Los Martínez', la ciudad debería salir de "su anestesia", porque "Cádiz fue capital y ahora no es ná de ná".