| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz.
El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz.

Sevilla ya no es socialista y el PP sería la fuerza más votada

Los populares de José Luis Sanz lograrían el 38,3% de los votos (14 concejales) frente 23,2% de 2019, desplazando al PSOE de Antonio Muñoz a la segunda plaza, mientras la izquierda se hunde.

| Manuela Herreros Andalucía

La capital de Andalucía será uno de los principales campos de batalla entre el PSOE y el PP en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. El Ayuntamiento de Sevilla ha estado en manos de los socialistas desde 2015, año en el que Juan Espadas, ahora secretario general del PSOE-A, arrebató el bastón de mando a Juan Ignacio Zoido (PP), que estuvo una legislatura como regidor.

El Consistorio hispalense ha sido escenario de la alternancia política, aunque con mandatos más largos y numerosos de los andalucistas y socialistas, salvo el de Zoido (2011-2015) y la exministra popular Soledad Becerril (1995-1999). Pero ahora es el PP de nuevo el que consigue cambiar las tornas y sería la fuerza más votada en Sevilla capital con el 38,3% de los sufragios de celebrarse ahora las elecciones municipales.

El secretario del PSOE-A y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, con su sucesor Antonio Muñoz.

Así lo revela la encuesta de Dataestudios y publicada por ABC, que posiciona al PSOE por detrás, con el 37% de los apoyos, aunque estos resultados se traducirían en un empate de 13 concejales para cada uno de estos partidos, con la posibilidad de que el PP cosechase 14 actas de edil. Un crecimiento de los populares que ya se comprobó en las elecciones autonómicas, donde la capital 'se tiñó de azul'.

El sondeo realizado entre el 5 y 13 de octubre, sobre una muestra aleatoria de 600 personas residentes en Sevilla capital, refleja la buena proyección de José Luis Sanz como candidato del PP, mientras que el actual primer edil, Antonio Muñoz, que recibió el relevo de Espadas, pierde apoyos de cara a las elecciones, aunque será el candidato para liderar al PSOE.

El PP crece, Podemos se desinfla e IU y Cs desaparecen

De tal modo, el PP ascendería del 23,2% de los votos y los ocho concejales obtenidos en 2019 a un 38,3% del respaldo electoral y 13 o quizá 14 ediles; mientras el PSOE bajaría del 39,2% de los sufragios cosechados en 2019 a un 37%, pero conservaría sus actuales 13 actas de edil.

Según dicha encuesta, Vox sería la tercera fuerza política del pleno hispalense con un 8,2% de los votos frente al 8% obtenido en 2019, conservando sus actuales dos concejales u obteniendo un tercero; toda vez que dicho partido no ha resuelto aún su nueva candidatura, después de que en las anteriores comicios la liderase Cristina Peláez, actual portavoz municipal.

 

Finalmente, Podemos obtendría dos concejales con un 5,9% del respaldo electoral, después de que dicha fuerza concurriese a las anteriores elecciones municipales en la confluencia electoral Adelante Sevilla, conformada principalmente por dicho partido e IU y que consiguió cuatro escaños en el pleno municipal, con un 14,1%% del respaldo.

IU, que cuenta con Ismael Sánchez como candidato, no obtendría representación al recoger un 4,6% de los sufragios, al igual que Ciudadanos, que contaría con el 2,2% de los apoyos después de que recientemente, su portavoz municipal y candidato a la Alcaldía en 2019, Álvaro Pimentel, anunciase su decisión de no repetir en las listas electorales, toda vez que Cs cuenta actualmente con cuatro ediles merced a su 12,5 por ciento de votos de 2019.

En esta encuesta, eso sí, un 38,4 por ciento de los sondeados declara no saber todavía a qué partido votará en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.