| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas trata de silenciar al Gobierno de Moreno como estrategia de campaña

El PSOE-A ha interpuesto dos denuncias ante la Junta Electoral, una contra el consejero Bendodo y otra contra Canal Sur por hablar sobre la gestión del Gobierno en la Junta de Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE de Andalucía ha arrancado la campaña electoral en la que presentan a Juan Espadas como candidato con una estrategia que se basa en intentar que no se escuchen los resultados del trabajo del Gobierno de la Junta de Andalucía, formado por el bipartito de PP-A y Ciudadanos. Saben que cualquier declaración de los líderes del Ejecutivo pueden ser susceptibles de las limitaciones legales que marcan la carrera electoral y sacan la lupa para que las declaraciones no lleguen a la opinión pública.

Les preocupa que se hable de los datos positivos que colocan la región como líder en crecimiento de la economía y el empleo o de los proyectos concluidos en estos tres años y medio por el Gobierno del cambio, porque saben que empañar la gestión de Juanma Moreno es una de las prioridades.

De este modo, el PSOE-A ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía contra el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, por la rueda de prensa que ofreció el 27 de abril de 2022, posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El PSOE andaluz fundamenta su recurso en las palabras del portavoz al "publicitar los acuerdos adoptados por el Gobierno andaluz y hacer un exordio de la inagotable capacidad, entrega, eficacia y eficiencia en la gestión de su gobierno en favor de los andaluces". Así, en la denuncia han recogido las declaraciones de Bendodo en las que señaló que, a pesar de encontrarse el Gobierno en funciones, el mismo gobierno seguiría funcionando con total normalidad hasta la constitución de un nuevo tras las elecciones".

Los de Espadas, consideran que aprovechó la oportunidad de situar al Partido Popular por encima del resto de las formaciones políticas con representación parlamentaria y, de manera especial, en denostar y descalificar al Partido Socialista Obrero Español de Andalucía y a su candidato, el señor Juan Espadas Cejas".

 

Los socialistas andaluces critican que Bendodo, que avisó a los periodistas que no podía contestar a muchas de las preguntas debido al periodo de campaña, ha utilizado el atril de San Telmo para promocionar al Gobierno y denostar a su partido. Así recogen también las palabras efectuadas por el portavoz que pidió tranquilidad a Espadas y le hizo un llamamiento para que realice "una campaña de propuestas en vez de enfangarla", ante los intentos de ensuciar la carrera electoral en sus primeros días.

También denuncian a Canal Sur

Tampoco les parece bien a los socialistas que en la televisión pública, Canal Sur, se aborde la gestión de la Junta, a pesar de que durante casi 40 años impusieron el control en todos los ámbitos de la administración. Así que también han interpuesto otra denuncia la semana pasada ante la Junta Electoral por la "manipulación" y el "aberrante abuso de la propaganda" en la cadena.

Desde el PSOE-A consideran que desde el PP-A, con la "coartada de efectuar un balance de la legislatura" tras la convocatoria de elecciones, Canal Sur emitió "una prolija exposición de los discutibles logros del Gobierno andaluz y de Moreno Bonilla, un aberrante abuso de la propaganda política sin que haya sido contrastado, rebatido o discutido por el resto de formaciones políticas", según apostillan los socialistas.

En su denuncia recogen también una contabilidad de los tiempos que dedica en los informativos a cada uno de los candidatos y lo compara con los de intervención del presidente andaluz. "Es la dirección de Canal Sur la que debe garantizar el pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la cadena de titularidad pública en período electoral", por lo que los socialistas exigen que se "incoe el oportuno expediente sancionador y se depuren responsabilidades".