| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, en un pleno.
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, en un pleno.

Vox quiere llevar al Gobierno a ese 'callejón sin salida' que vaticinaba Moreno

El grupo parlamentario de Abascal en Andalucía mantiene su estrategia política para acabar lo antes posible la legislatura del Gobierno del PP y Cs en la Junta.

| Manuela Herreros Andalucía

El grupo parlamentario Vox en Andalucía mantiene su estrategia política para acabar lo antes posible la legislatura del Gobierno del PP y Cs en la Junta. Quieren llevar al presidente Juanma Moreno (PP) a ese "callejón sin salida" al que él mismo aludió como el lugar donde colocarle la oposición, para que adelante las elecciones.

Y ha acertado. El líder de los populares cerraba el año 2021 con la duda sobre si en febrero se iba a repetir la pinza de PSOE-A y Vox para impedir que salgan adelante las medidas y proyectos del Ejecutivo y así será. Mañana jueves, en la sesión plenaria del Parlamento, la primera del año, Vox no apoyará el proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, una de las iniciativas estrellas de Moreno para cerrar legislatura.

 

Vox no quiere oír hablar de desarrollo sostenible

De este modo, no contará con el apoyo del partido de Santiago Abascal, ya que ha presentado una enmienda a la totalidad al texto y lo deja en manos del PSOE para que pueda aprobarse en la Cámara.

Un bloqueo más de Vox que alega que esta ley se caracteriza por ser "un canto a la Agenda 2030". El portavoz, Manuel Gavira, ha manifestado que es una ley "socialista y progresista" a la que se oponen porque se centra en "los objetivos de desarrollo sostenible", traduciéndose en "más burocracia, nuevas oficinas y más requisitos para los andaluces".

Sin embargo, lo que promueve esta norma es situar a Andalucía a la vanguardia de un modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales. El texto articula medidas para afrontar los nuevos retos medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales, en la misma sintonía que marca Europa.

Entre ellas destacan las enfocadas al consumo racional, al aumento de la vida útil de los productos y el favorecimiento de un uso adecuado de las materias primas, la reducción del desperdicio alimentario, el 'pago por uso', la lucha contra la obsolescencia programada y el desarrollo del 'derecho a reparar', entre otras.

Segundo golpe a la estabilidad

Ante las medidas de progreso que recoge el texto de la Ley, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), sólo ve en la oposición de Vox el intento de asestar el "segundo golpe a la estabilidad de Andalucía".

Bendodo ha considerado que esa decisión "no es una buena noticia", porque la Ley de es necesaria y será implantada "en toda España", porque "estamos en estos tiempos donde la economía circular será el futuro" como generadora de empleo y riqueza.

Pero lo que importa a Vox son las elecciones y con los sondeos a favor quiere que se celebren cuanto antes. Ya se opuso a los Presupuestos de 2022, a sabiendas de las complicaciones que supondría para el bipartito gobernar con la prórroga de los actuales.

 

Por ello, el portavoz del Gobierno ha invitado a Vox a "que guarden las pancartas", porque mantiene que todavía quedan meses de legislatura y ha insistido en que todavía están a tiempo para rectificar.

Si Vox no da marcha atrás, la tramitación dependerá sólo de lo que digan los socialistas. Una abstención sería suficiente para que el Ejecutivo saque adelante el proyecto con los votos de Unidas Podemos, aunque aún no han aclarado desde el PSOE de Juan Espadas cual será su posicionamiento.