| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sesión de la Diputación Permanente en el Parlamento andaluz, en el que PSOE-A, Unidas Podemos y Vox han sumado sus votos.
Sesión de la Diputación Permanente en el Parlamento andaluz, en el que PSOE-A, Unidas Podemos y Vox han sumado sus votos.

Vox sigue la estrategia del PSOE-A para desgastar al bipartito con la sanidad

Se alía en contra de Moreno y consigue la celebración de un pleno con las comparecencias de los consejeros de Salud y Hacienda. El interés partidista pesa para Vox en este año de elecciones.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE de Andalucía ha conseguido su propósito y mañana se celebra un pleno extraordinario en el Parlamento para abordar la situación de la sanidad pública, en el que comparecerá el consejero Jesús Aguirre. Este es el motivo al que se ha agarrado el socialismo de Juan Espadas para atacar al Ejecutivo de PP y Cs, y desde el mes de septiembre lleva pidiendo un monográfico sobre el asunto.

En plena sexta ola de la pandemia por coronavirus, el PSOE quiere aprovechar el filón de este tema sensible para la ciudadanía y ha encontrado socios a su izquierda y derecha, para llevar a los miembros del Gobierno a comparecer en la Cámara. Unidas Podemos ha sido impulsor de la petición con el PSOE, pero ha sido gracias a los votos de Vox que ha salido aprobada en la sesión de la Diputación Permanente.

La semana pasada hubo un intento, pero los de Vox se abstuvieron en el último minuto y evitaron la sesión extraordinaria. Ahora se agarran a la misma lucha que los de izquierda con el propósito de desgastar a Moreno en los meses que quedan para la celebración de elecciones.

 Los vaivenes de Vox por mero interés electoral

La posición de Vox varía en uno u otro sentido por una mera cuestión de protagonismo, ya que en el primer intento se abstuvieron debido a que no iban a tener intervención en el pleno, pero ahora al llegar la propuesta de los dos grupos si puede y quiere salir a la palestra para hablar de sanidad.

El grupo de Vox, con el portavoz Manuel Gavira al frente, quiere que los comicios lleguen cuanto antes y no sólo han animado al presidente a que "apriete el botón de las elecciones", sino que se da la mano para exponer al consejero Aguirre, a pesar de que ha comparecido 66 veces en el Parlamento para explicar la gestión de la pandemia.

El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira.

El abandono de la sanidad durante los gobiernos socialistas en la Junta hizo que cayera la última presidenta del PSOE, Susana Díaz. Las 'mareas blancas' supusieron mayor daño que los casos de corrupción y ahora quieren usar el mismo argumento para hacer caer al bipartito.

También han provocado que mañana comparezca el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que ha sido convocado para informar sobre previsiones cierre ejercicio de 2021 y sobre el Decreto de Prórroga Presupuestaria para el ejercicio 2022. Esa herramienta que tuvieron que activar ante el bloqueo de la oposición.

El PP y Cs ven como se endurecen las relaciones con el resto de formaciones porque se acerca el momento de abrir las urnas. Y a todo ello se han sumado los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras  que han convocado movilizaciones para el 19 de febrero en todas las capitales andaluzas, avalando así el pacto sanitario que Espadas planteó a Moreno.