| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la entrevista en RNE.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la entrevista en RNE.

El pleno de sanidad demuestra la pinza de la oposición para 'atrapar' a Moreno

El presidente califica la sesión como "un instrumento de erosión" al Gobierno, impulsada por un PSOE-A que se pliega al 'sanchismo' y un Vox interesado en forzar el adelanto electoral.

| Manuela Herreros Andalucía

Calculadora en mano, así están los partidos de la oposición al Gobierno andaluz. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha asegurado que están "obsesionados" con provocar un adelanto electoral, para ver en que momento les cuadran mejor los resultados.

Así se ha expresado esta mañana en la entrevista en RNE, donde ha acusar a Podemos, al PSOE y a Vox de formar "esta nueva pinza para erosionar" al Ejecutivo de PP y Cs en la Junta. Para Moreno los partidos han arrancado la campaña electoral "con el objetivo de derribar al Gobierno y "si siguen así lo conseguirán".

 

El líder andaluz ha reiterado su deseo de agotar la legislatura y, aunque de él depende la convocatoria de comicios, le condiciona el Parlamento. Aquí es donde ve como la falta de mayoría absoluta le hace quedarse solos para sacar adelante proyectos e iniciativas y ante ello Moreno ha manifestado sentirse "atrapado limitado y condicionado".

Un pleno puramente promocional

El pleno extraordinario que se celebra esta tarde en la que comparecen los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Hacienda, Juan Bravo, para hablar sobre la situación sanitaria y la prórroga presupuestaria forzada al tumbar la oposición los presupuestos, es una prueba de la utilización de la Cámara como si fuera un plató de televisión.

En la sesión de hoy viernes, forzada por PSOE y Unidas Podemos y respaldada por Vox, no se aprueba nada, sólo servirá para que los distintos portavoces salgan a la palestra para criticar la situación sanitaria en la comunidad. Un pleno al que no acudirá el presidente a pesar de las críticas que esta ausencia ha suscitado. A ello ha contestado que ya tenía su agenda cerrada, pues el pleno se ha convocado hace dos días y lo califica como "un instrumento para erosionar".

Al respecto ha explicado que puede llegar a entender los intereses de Vox de desgastar al bipartito, pero muestra decepción por la actitud del PSOE-A sobre la utilización de la pandemia, cuando Aguirre es el consejero de Salud de España que más veces ha comparecido en la Cámara, en 66 ocasiones, para hablar de la situación sanitaria.

Un PSOE-A que maneja Sánchez

Para Moreno falta "madurez para alcanzar grandes acuerdos" entre las dos principales fuerzas políticas, PP y PSOE, porque los socialistas han cambiado su rumbo y ahora se centra en un proyecto personalista que gira sobre la figura de Pedro Sánchez.. "Con el PSOE de Felipe González yo conectaba", ha afirmado refiriéndose al sentido de Estado, sin embargo ha sido sustituido por el 'sanchismo'. En este sentido se ha referido al PSOE andaluz que ahora lidera Juan Espadas y que ha pasado de tener autonomía en sus decisiones a subrogarse a Ferraz.

Lo veo en Andalucía que se ha convertido en una delegación del 'sanchismo'.

Moreno no ha señalado aún la fecha electoral y se plantea los próximos meses como un 'partido' tras otro que tiene que jugar. Eso si, se ve de nuevo como presidente de la Junta, aunque sabe que lograr la mayoría absoluta será complicado.