| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en el Parlamento.
El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en el Parlamento.

La Junta pincha el globo inflado por el PSOE: no habrá sueldos vitalicios

El portavoz del Gobierno andaluz asegura que no se modificará la Ley del Consejo Consultivo y zanja la polémica con la intención de no entrar en las "guerras internas del PSOE".

| Manuela Herreros Andalucía

La polémica suscitada la semana pasada ante la posibilidad de que los expresidentes de la Junta de Andalucía pudieran recibir sueldos vitalicios, se ha zanjado hoy en la sesión plenaria del Parlamento con una contundente negativa a la medida por parte del Ejecutivo.

Ha sido el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, el que ha contestado a la pregunta formulada por el grupo parlamentario de Vox, a través de su diputado Benito Morillo, sobre la veracidad de este asunto, que ha enfrentado al PP y al PSOE.

Bendodo ha sido rotundo y ha dicho “no” a la modificación de la Ley del Consejo Consultivo. “No se va a hacer”, ha asegurado. Es decir, desde la Junta se rechaza la posibilidad de que los que han sido presidentes del Gobierno andaluz tengan una pensión de por vida, con sueldo como alto cargo a cuenta de la administración. Una propuesta de modificación que provocó las acusaciones entre populares y socialistas sobre el impulso a la misma.

El portavoz del Gobierno no ha querido profundizar sobre el asunto tras la segunda intervención de Vox que ha incidido en conocer la autoría de la iniciativa de reformar la Ley. “Alguien está mintiendo”, ha interpelado Morillo.

Bendodo sólo ha querido aclarar al respecto ante la Cámara, que no se van a prestar a los "juegos del PSOE" ni a sus “guerra interna”, refiriéndose directamente al reciente proceso de primarias del socialismo andaluz que ha colocado a Juan Espadas como candidato a la presidencia de la Junta, como claro vencedor frente a Susana Díaz. A pesar de las diferencias con el PSOE-A, desde el Ejecutivo se mantendrá la postura de diálogo y de búsqueda de consenso con todas las fuerzas políticas, tal y como ha manifestado en la sesión.

Parece que así se zanja un asunto que ha causado el rechazo del resto de partidos. Ha sido el caso de Vox o Adelante Andalucía, pero también del socio del Gobierno de Juanma Moreno. Ciudadanos, que no estaba al tanto de la supuesta propuesta, se ha mostrado frontalmente en contra de otorgar sueldos vitalicios a los expresidentes, más aún con dos de ellos, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sobre los que pesan diversas condenas..