| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Juan Espadas en un acto del PSOE.A en Sevilla
Pedro Sánchez y Juan Espadas en un acto del PSOE.A en Sevilla

Sánchez viaja a Sevilla para certificar junto a Espadas el fin del "susanismo"

El presidente acompaña al nuevo líder -aún virtual- del PSOE andaluz solo unos días después de haberlo dejado muy mermado en cuanto a representación en su Gobierno.

| Manuela Herreros Andalucía

El 'sanchismo' se ha impuesto en las filas del socialismo andaluz y los planes de este fin de semana de la agrupación tienen como invitado estrella el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este sábado la agenda veraniega del líder socialista le lleva a Sevilla. Tendrá que protegerse de las elevadas temperaturas de la capital andaluza, a lo que se sumará el calurosa bienvenida que le tienen preparada sus 'fieles' del PSOE-A, en el acto programado para las 12.00 horas en un hotel de Sevilla.

Una visita que se produce tras la elección de Juan Espadas como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y a menos de una semana de que el regidor sevillano sea proclamado secretario general del PSOE-A, tal y como se ha fijado para el 23 de julio al ser la única candidatura.

 

Sánchez y Espadas se reencuentran en un acto político en la capital de Andalucía, ya que aunque se vieron este mes en Madrid, no habían coincidido desde la campaña de las primarias andaluzas en mayo. En las que el secretario general acompañó a su 'favorito' en un mitin en el que también estaba su rival, Susana Díaz.

Ahora el escenario es distinto: la cabeza de partido está clara al ganar Espadas con el 55% de los votos de la militancia y se ha conseguido acelerar el proceso de proclamación de secretario general andaluz en el seno de la agrupación sin fricciones.

Susana Díaz asumió la derrota y se puso a disposición de su "compañero Juan", abriendo paso al 'sanchismo' en Andalucía. Ahora la expresidenta de la Junta tiene nuevo puesto en el Senado, en sustitución de Fernando López Gil.

Susana Díaz y Pedro Sánchez en el mitin de las primarias en Sevilla.

 

La política de Sánchez se defiende desde Andalucía

Desde que Pedro Sánchez apostara por la candidatura de Juan Espadas, la defensa de las políticas que el líder socialista aplica en el Ejecutivo central ha sido continua. El propio alcalde sevillano afirmaba ante el Comité Director del PSOE-A que había que trabajar para "explicar mejor las decisiones que está tomando el Gobierno", justo después de los indultos a los presos del proceso independentista catalán.

Un respaldo sin fisuras a Sánchez, que se acerca a Andalucía coincidiendo también con los cambios que ha realizado entre los cargos de su Gobierno y en el que el PSOE-A, la federación más fuerte de España, se queda fuera de juego. El viaje podría servir para dar visibilidad a la agrupación andaluza tras sacar a los ministros Carmen Calvo y José Carlos Campo del Ejecutivo, que se queda en mínimos en cuanto a la representación de la comunidad.

La participación del secretario general del PSOE en Sevilla se produce más allá del ecuador de la Legislatura del Gobierno de PP y Cs en la Junta y la carrera de cara a la comicios andaluces puede acelerarse.

Los continuos rumores de adelanto electoral son desmentidos por el Ejecutivo de Juanma Moreno, pero habrá que saber si resiste el pacto de gobierno tras las tensiones en Granada o al asunto de los sueldos vitalicios a los expresidentes. Al mismo tiempo, los últimos sondeos dan una amplia mayoría al PP, poniéndole en bandeja esa posibilidad de convocar elecciones.