| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Márquez Salaverri, exdirector de la cárcel de Botafuegos de Algeciras.
Francisco Márquez Salaverri, exdirector de la cárcel de Botafuegos de Algeciras.

Los funcionarios de la cárcel de Algeciras evidencian la "venganza" de Marlaska

Han dedicado una ovación al director de la 'cárcel de los narcos', Francisco Márquez, tras ser 'fulminado' por el Ministro, tras denunciar las amenazas y condiciones que sufre la plantilla.

| Manuela Herreros Andalucía

Las imágenes que se producían este lunes en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), en la que los funcionarios despedían entre sonoros aplausos al que ha sido director del centro penitenciario durante 17 años, Francisco Márquez Salaverri, retumban en el despacho del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, convertidos en protesta.

El ministerio de Marlaska anunció a principios de este mes de febrero la destitución del director de la conocida como 'cárcel de los narcos' justificando su decisión en una "pérdida de confianza". Una medida que desde las sedes sindicales de Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), CSIF, Comisiones Obreras y UGT han criticado y han querido enviar un mensaje de apoyo conjunto al hombre que consideran "una institución" dentro de la cárcel y que ha sufrido una "humillación".

 

Márquez ha dirigido una de las cárceles más complicadas del país, con 1.210 internos, entre los que se encuentran los cabecillas de bandas de narcotraficantes que operan en el Campo de Gibraltar. Ahora recibe esta ovación al posicionarse siempre en defensa de los 500 funcionarios que trabajan en las instalaciones, ha tenido que plantar cara a las amenazas de los narcos contra la plantilla, intentos de motines y una caótica situación sanitaria, que ha denunciado mediante concentraciones, pero ahora es 'castigado' por el Ministro, que ha encontrado una cabeza de turco para acallar las protestas de los funcionarios.

Vox denuncia la "venganza política" de Marlaska

El cese del director de Botafuegos ha provocado fuertes críticas desde Vox, que a tavés de su portavoz en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha afirmado que "la cordial despedida" a Márquez Salaverri, "son abucheos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska". Así, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores y ha animado a todos sus funcionarios a "que no cejen en su lucha por sus derechos laborales".

En una nota, Gavira ha alertado sobre la llamada de  Instituciones Penitenciarias a través de la cual le comunicaron al ahora exdirector su cese, calificándola como "una prueba más de la inquina que gasta el Gobierno de Sánchez con los que le hacen frente".

"El relevo de Márquez Salaverri, motivado por una pérdida de confianza, ha sido rechazado por todos los sindicatos del centro penitenciario, lo que supone que es una venganza política", ha apuntado el portavoz parlamentario, que ha destacado la continua reclamación por parte del director de recursos para mejorar la dificil convivencia entre funcionarios y reos. 

A juicio de Vox, "se ha vuelto a poner manifiesto la falta de medios y carencias con las que se enfrentan en el Campo de Gibraltar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico", al tiempo que ha criticado los "actos vandálicos con el objetivo de intimidar que sufren los funcionarios de prisiones como la quema de vehículos o el seguimiento personal que practican a sus familiares los narcos".