| 07 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas, candidato a la presidencia de la Junta del PSOE-A
Juan Espadas, candidato a la presidencia de la Junta del PSOE-A

El PSOE andaluz allana el camino de la Ley del Suelo de Juanma Moreno

Juan Espadas reconoce la importancia de la Ley de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía y anuncia que su grupo no presentará enmienda a la totalidad, aunque pide modificaciones técnicas

| Manuela Herreros Andalucía

Parece que la actitud de diálogo y negociación que anunciaba el nuevo PSOE andaluz liderado por Juan Espadas con el gobierno de coalición del PP y Cs en la Junta de Andalucía se confirma. Se acercan las posturas en uno de los asuntos claves para el Ejecutivo de Juanma Moreno para esta legislatura, como es la Ley del Suelo, que podría salir adelante.

La Ley de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) será uno de los termómetros que determinará las relaciones entre PP y PSOE en lo que queda de mandato hasta las próximas elecciones. Por ahora, el documento parece recibir cierto beneplácito del PSOE, que ha anunciado que no presentará ninguna enmienda a la totalidad. Tal y como ha afirmado Espadas, "hay espacio para mejorarla en cuestiones técnicas".

Una posición que se va acercando a los planes del Ejecutivo andaluz, que ha visto cómo la Ley recibía el rechazo de la Cámara autonómica en el mes de mayo, por la falta de apoyo no sólo del PSOE que hasta hace pocas semanas estaba liderado por Susana Díaz, sino también por Vox que lo usó como castigo al gobierno de Moreno por la acogida de inmigrantes tras la crisis de Ceuta.

Ahora parece que el consenso se impone y recibirá el apoyo no sólo de Vox, sino también del grupo parlamentario socialista. Aunque queda a expensas de las modificaciones técnicas que se realicen al documento, atendiendo a la reunión que se ha desarrollado entre PSOE y PP sobre la Lista y que se ha desarrollado con espíritu constructivo.

El alcalde sevillano ha recurrido al municipalismo para reconocer la necesidad de una herramienta que permita a los ayuntamientos desarrollar y regular sus pueblos, ante la maraña burocrática que bloquea la mayoría de los planes urbanísticos.

Hay una oportunidad para el diálogo constructivo para una Ley que es importante para Andalucía, pero que debe estar bien hecha

Una oportunidad para sacar adelante la Ley pero también para consolidar el proyecto de renovación del PSOE, ya que para Espadas servirá para que desaparezca "la desconfianza que mina a algunos responsables políticos del PP".

Y es que desde el PP, en diferentes ocasiones y por parte de varios de sus líderes, se han cuestionado las intenciones de Espadas, la última vez tras el retraso del inicio del trámite parlamentario 15 días, debido a que ni el PSOE, ni IU y Podemos, quisieron saltarse el reglamento para encajar la Lista en el pleno de esta semana.

La previsión del Ejecutivo andaluz es poder presentar el documento de consenso al pleno que tendrá lugar el 21 y 22 de julio, ya que si no tendrá que esperar a la vuelta de la actividad parlamentaria en septiembre.