| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez presentará a Adelante en las ocho provincias sin buscar socios

La coalición andalucista celebrará su Asamblea Nacional para preparar las elecciones municipales donde descartan cualquier adhesión y presentarán candidaturas en todo el territorio.

| Manuela Herreros Andalucía

La confluencia de Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez tiene la intención de presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2023 con candidaturas en las ocho provincias andaluzas. Quieren consolidar el proyecto andalucista de izquierdas, que logró representación en el Parlamento con dos diputados tras los comicios autonómicos del pasado 19 de junio, del mismo modo, es decir, en solitario y sin alianzas con antiguos socios como Izquierda Unida o Podemos, de donde salió mal parada con su expulsión del grupo en medio de la legislatura.

De este modo, mientras una parte de los grupos de izquierda buscan confluir unidos en las municipales, como es el caso de Málaga, donde ya hay acuerdo de unidad, Rodríguez apuesta por su marca y quiere llevarla hasta Madrid, porque su objetivo es tener representación en el Congreso de los Diputados.

 

Adelante está compuesta por varios partidos: el de Teresa Rodríguez de Anticapitalistas y dos grupos andalucistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, que se mantienen unidos desde la fundación de la coalición en 2018. Todos acudirán el próximo 29 de octubre a la ciudad de Cádiz para participar en la Asamblea Nacional en la que definirán las líneas generales de la estrategia para las próximas elecciones municipales en 2023.

Vuelven a elegir Cádiz como lugar de celebración del cónclave, ya que en algunos de sus pueblos y ciudades como Puerto Real, Rota, Jerez o San Fernando obtuvieron los mejores resultados electorales. Pero además porque aquí gobierna José María González, 'Kichi', que podría desvelar su futuro en este encuentro, aunque todo apunta a que no repetirá como alcalde de Cádiz. 

Independientemente de esta decisión, el paso de Adelante por el Consistorio es para Rodríguez un motivo de orgullo y asegura que: "es nuestra experiencia más valiosa de proyecto solvente de municipalismo y la celebración del encuentro en la ciudad supone una forma de acercarnos a los logros y dificultades encontradas por el equipo de gobierno en estos casi ocho años".

 

Un proyecto que cocinan "a fuego lento"

Además, ha afirmado que la Asamblea municipalista es "un paso más" en el camino que comenzó en junio de 2021 en Granada con la "refundación de Adelante Andalucía" en la que se definió al proyecto como "una fuerza política de ámbito andaluz, con un claro carácter andalucista y de izquierda". Desde entonces, como ha detallado Rodríguez, "nuestra prioridad ha sido implantarnos en el territorio".

 

La parlamentaria andaluza ha explicado que Adelante comenzó con una organización con presencia en las ocho provincias andaluzas y actualmente ya tiene presencia en un tercio de todas las comarcas, concretamente en 22 de las 26 comarcas. "Trabajamos con asambleas comarcales, una forma muy interesante de cara a construir un proyecto de comunidad autónoma", ha puntualizado la portavoz.

"Vamos a hacer un trabajo sistemático, a fuego lento, antes teníamos mucha prisa por alcanzar los cielos y ahora estamos en un proceso de construcción lenta, de articulación de una propuesta política a las derechas que están en auge y de configuración de un espacio político renovado que es el andalucismo de tercera ola, así llamados por investigadores", ha afirmado Teresa Rodríguez.