| 03 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Jornada lluviosa en Sevilla.
Jornada lluviosa en Sevilla.

La deseada lluvia en Andalucía hunde al sector turístico en pleno puente

Ninguna provincia andaluza supera el 40% de ocupación hotelera y desde el sector califican las cifras de "desastrosas", ya que se disparan las cancelaciones por las intensas precipitaciones.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza está registrando en todo el territorio intensas y continuas precipitaciones. Una lluvia muy deseada ante la dura sequía que azota la región y que está dando cierto respiro a los embalses que se encontraban casi al 20% de su capacidad, así como a las restricciones al consumo que se estaban produciendo en diferentes zonas de Andalucía.

Pero como dice el refrán "no siempre llueve a gusto de todos" y es el caso del sector turístico que ha visto como las previsiones de ocupación hotelera se han ido "al traste", a falta de que se concreten definitivamente los datos al finalizar por completo el puente de diciembre. "No resulta nada satisfactoria para el sector", han señalado desde la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) en un comunicado.

Y es que la lluvia llega para paliar la sequía pero lo hace justo en uno de los momentos claves en los que se esperaban un elevado número de visitantes en un sector muy estacional, que tiene siempre un fuerte repunte en estos días festivos.

Resultados desastrosos: se disparan las cancelaciones

Sin embargo, se puede hablar de "nula o muy escasa" incidencia en cuanto a resultados de ocupación y generación de actividad para el conjunto de la oferta de alojamientos turísticos en la comunidad. Si bien, las perspectivas iniciales contemplaban una posible mejora de los datos como consecuencia de las reservas de última hora, estas "no se han producido", y con respecto a una cierta contención de las cancelaciones, "no sólo no se ha concretado si sino más bien se han disparado", reajustando de los datos que inicialmente manejaba el sector.

Por segmentos, el sector pensaba que los efectos del mal tiempo podrían afectar a los establecimientos vinculados al turismo vacacional y el de interior y naturaleza, pero ha comprobado que las grandes ciudades también han visto como las previsiones iniciales empeoraban con el paso de los primeros días del puente.

"Podemos hablar de una caída generalizada de las expectativas y una incidencia económica para los establecimientos turístico de muy bajo impacto, ya que otro efecto colateral de la caída de las ocupaciones se manifiesta en la caída del precio medio en torno a un 26%", han detallado.

Analizando los datos provinciales, destaca que ninguna provincia supera el 40% de ocupación, y moviéndose la mayoría de ellas entre el 25,45%, dato más bajo, y el más alto un 38,50%. En cualquier caso, datos que, de cara al sector, "solo se pueden catalogar como desastrosos".

Por último, desde el sector "no se quiere dramatizar en exceso" estas circunstancias y máxime teniendo en cuenta que lo que ha ocurrido tiene como principal protagonista las abundantes lluvias que han regado todo el territorio andaluz, necesarias para el conjunto de la sociedad.