| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), este jueves durante la sesión de control  en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), este jueves durante la sesión de control en el Parlamento.

Moreno destruye la campaña del PSOE e IU a diez días de las elecciones

El presidente destapa a Espadas por dar luz verde al macroproyecto frente a Doñana siendo consejero y a IU como impulsor en el Ayuntamiento, además de apagar sus ataques con la sanidad.

| Manuela Herreros Andalucía

Se esperaba que el último pleno en el Parlamento antes de la celebración de las elecciones el 28 de mayo fuera tenso y la oposición afilara al máximo los cuchillos durante la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pero se han girado las tornas. El líder del PP andaluz, sin perder la sonrisa, ha desmontado los argumentos de la oposición para el resto de la campaña, al desenmarcarar a los responsables del impulso del macroproyecto urbanístico de la localidad gaditana de Trebujena: el Partido Socialista e Izquierda Unida.

 

 

Moreno ha desactivado la última polémica con la que el PSOE y la izquierda quieren desgastar a su gobierno que hace referencia a un macroproyecto con campo de golf, hoteles y 300 viviendas que se emplazaría frente a Doñana, al otro lado del río Guadalquivir, y que quieren endosar al Gobierno del PP.

Así que el presidente no ha dudado en señalar directamente a IU al frente del Ayunamiento de Trebujena como impulsora, junto a unos promotores, incluyendo el proyecto en el Plan de Ordenación del Territorio. Así, comtemplaron el mismo como área de oportunidad y el proyecto con su correspondiente memoria ambiental recibieron luz verde de la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio (POT) en 2009, cuando era consejero Juan Espadas, ahora líder del PSOE-A . 

Además, llama la atención que en esa memoria ambiental del POT de la Costa Noroeste de Cádiz, que ampara Espadas como dirigente de la Junta, justifica que el macroproyecto tendría "nulo o bajo impacto ambiental".

El presidente de la Junta esperaba el ataque sobre el asunto y estaba tan preparado que ha sacado el mismo el tema. En su mano un 'destructivo' BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) con la aceptación del macroproyecto de la etapa de Espadas como consejero andaluz.

Más bochornos para Espadas: su reunión con Tezanos

Moreno no podía ni aguantar la risa mientras desmontaba a su principal rival, que aguantaba el bochorno desde la bancada. El líder de la oposición ha tenido también que aguantar el reproche de Moreno por su reunión con el presidente del CIS, Félix Tezanos, a escondidas en plena campaña. El presidente de la Junta se lo ha tomado con humor y le ha espetado: "No viene usted muy animado de su reunión en el CIS". 

 

El presidente de la Junta ha criticado la ausencia del líder de la oposición durante la sesión anterior para ir al Senado en lugar de aprobar el Decreto de Sequía que se votaba, un asunto que siempre es motivo de reproche entre ambos en los plenos, pero es que ahora Espadas también se ausenta de su sillón en el Senado para tomar "un café" con su "amigo" Tezanos.

El acuerdo sanitario escuece en la izquierda

Otro de los temas enconados en la comunidad que ha fulminado Moreno ha sido la utilización de la sanidad como arma electoral. El acuerdo alcanzado entre el Servicio Andaluz de Salud y la mayoría de los sindicatos sobre atención primaria ha servido al presidente para demostrar que su Gobierno tiene capacidad de "diálogo" y de llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de los andaluces.

 

Moreno ha ironizado en su respuesta a la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), señalando que: "¿Y ahora de qué hablamos?", después de toda la legislatura sacando el debate de la sanidad contra el Gobierno andaluz. Sin embargo el presidente les increpa ya que ahora no interesa porque hay acuerdo y quedan "11 días para las elecciones".