| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno señala el "miedo atroz" del PSOE a una larga estancia en la oposición

El recién investido presidente de la Junta no descarta que Sánchez pueda adelantar las elecciones y considera que está "superado por las circunstancias", como reconocen veteranos socialistas

| Manuela Herreros Andalucía

Juanma Moreno estrena presidencia de la Junta de Andalucía por segunda legislatura consecutiva y si el anterior mandato estuvo lastrado por la pandemia y el bloqueo de la oposición al no tener mayoría, esta lo hace ocupando 58 escaños de los 109 de la cámara pero con la amenaza de una grave crisis económica que se acentuará a partir de otoño, según los analistas.

Moreno asume su relección con responsabilidad y también con inquietud ante la falta de dirección del Gobierno de España cuyas medidas improvisadas no concuerdan con las del presidente andaluz para proteger a las familias y empresas. Al respecto, ha considerado este viernes que el Gobierno central está "clarísimamente superado por las circunstancias", y no descarta que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pudiera adelantar la convocatoria de las elecciones generales previstas para finales de 2023 atendiendo únicamente a su interés personal.

 

Son ideas que ha trasladado el también presidente del PP andaluz en una entrevista en la Cadena COPE, en la que, al ser preguntado por un posible adelanto electoral, ha comentado que "con Sánchez todo es posible", y que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno "va a hacer siempre lo que sea mejor para él, no lo mejor para España". En esa línea, Moreno ha opinado que Sánchez "estará haciendo sus cábalas, sus cuentas, sus proyecciones electorales, y si él considera que ahora está mejor que dentro de ocho meses, dirá que mejor ir a elecciones ahora que dentro de ocho meses".

Detecta "pánico" en los veteranos socialistas

El líder del PP-A ha señalado que siempre "recomienda" a la estructura de su partido que estén preparados ante cualquier eventualidad que pueda producirse en términos electorales, para apuntar que ha percibido "la sensación de cierto pánico en una parte de las filas socialistas", entre "veteranos dirigentes socialistas de Andalucía" con quienes ha hablado y que temen ir hacia "una hecatombe como sigamos así", teniendo en cuenta que Andalucía era su "principal base electoral" y allí el PP acaba de sacar mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 19 de junio.

En esa línea, Moreno ha señalado que percibe un "miedo atroz" entre socialistas "a que se repita un escenario parecido al que se vivió en 2011, de pérdida total" de poder para el PSOE que "le podría llevar a una situación de oposición de muchos años".

"Vamos a ver cómo reaccionan", ha añadido el líder del PP-A antes de apostillar que echa "en falta que voces que en privado dicen este tipo de cosas sensatas no se digan en público", porque, "alguien tiene que parar estas políticas" si se está "en desacuerdo" con ellas dentro del PSOE, según ha abundado.