| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Ruiz y Los Compadres fueron los encargados de dar las campanadas en Canal Sur.
Eva Ruiz y Los Compadres fueron los encargados de dar las campanadas en Canal Sur.

Canal Sur da 'la campanada' con su mejor audiencia de los últimos diez años

El mes de diciembre del año que acaba de terminar lo hace dejando el mejor sabor de boca en la televisión pública andaluza, que obtiene la mejor cuota de pantalla desde 2014.

| Manuela Herreros Andalucía

Canal Sur ha despedido el año a lo grande gracias a la fidelidad de su público que se identifica con los contenidos de la cadena. Así ha cerrado el recién concluido mes de diciembre con un 10,2% de cuota de pantalla, el mejor resultado de los últimos 106 meses, es decir, desde febrero de 2014, y el mejor diciembre de los diez últimos años.

Así lo han puesto de relieve desde la RTVA donde celebran estos resultados porque "ponen de manifiesto que la programación de cercanía y de servicio público, con la información y el entretenimiento como eje principal de la programación, y con acento en el fomento y difusión de las costumbres y tradiciones de todos los territorios de la comunidad autónoma, cuentan con el respaldo de la audiencia".

 

Según ha destacado también la RTVA, Canal Sur es la segunda televisión con mayor incremento de audiencia en Andalucía, mejorando su resultado en ocho décimas en relación al mes de noviembre de 2022. Además, "se afianza como la cadena pública de referencia", y por segundo año consecutivo lidera el ranking de cadenas públicas que operan en Andalucía.

A nivel nacional, Canal Sur Televisión es la cadena que más crece en el mes de diciembre entre todas las televisiones autonómicas, se coloca en tercer lugar en el ranking de las cadenas autonómicas y escala dos posiciones con respecto al mes de diciembre del año anterior.

Sigue creciendo en todas las franjas y en Navidad

Canal Sur Televisión aumenta sus resultados en todas las franjas horarias principales en el mes de diciembre. Desde la RTVA han destacado los datos de las tres de mayor consumo de televisión, que son la sobremesa (de 14.00 a 17.00 horas) con un 11,0%, el mejor resultado desde abril de 2018; la franja de tarde (de 17.00 a 20.30 horas) con un 12,3%, y la de noche (de 20,30 a 0,00 horas), con un 10,6% de 'share', el mejor guarismo mensual de temporada.

Además de sus programas estrella como el que presenta cada tarde Juan y Medio o los informativos tienen mucho peso, pero también los programas especiales emitidos en Navidad. Ejemplo de ello ha sido 'La Nochebuena andaluza' que de nuevo ha sido líder en su franja de emisión con un 16,1% de cuota y 332.000 espectadores; el mensaje de Su Majestad el Rey marcó el 12,8%, y la retransmisión del sorteo de la lotería de Navidad, con un especial de 'Andalucía Directo', el 11,5% de audiencia.

El mensaje de fin de año del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su parte, alcanzó el 11,3% de 'share' el pasado 31 de diciembre con una audiencia acumulada de 317.000 telespectadores.

Por último, el especial de Nochevieja 'A por 2023' logró una cuota del 16,3% de audiencia, 360.000 espectadores de media y un acumulado de 1.082.000 personas, y la retransmisión en directo de 'Las campanadas' desde Estepa (Sevilla) llegó en el primer minuto del año el 14,8% de cuota de pantalla, lo que significa que 446.000 andaluces se tomaron las uvas con Canal Sur Televisión.