| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz.
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz.

El PSOE llama "hooligan del PP" a Moreno desde su 'nueva sede' de campaña

El portavoz del PP acusa al PSOE andaluz de perder los "nervios" por la proximidad del 28M y a Sánchez de oportunista al preocuparse de la sequía justo antes del arraque de la campaña.

| Manuela Herreros Andalucía

La campaña basada en descalificativos que ha emprendido el PSOE andaluz contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), llega a límites más graves este miércoles, con la comparecencia de la mano derecha del líder del PSOE-A, Juan Espadas, la portavoz parlamentaria Ángeles Férriz, que ha llamado "holligan del PP" a Moreno.

Así ha comenzado su intervención, con insultos y afirmando que Moreno "se ha tirado al monte", "tiene alergia a la autonomía" o lanzando la pregunta de "dónde está el moderado". Férriz se desata ante los periodistas dedicando todo su relato a criticar la gestión del PP y saca a la palestra a los agricultores de Huelva o la nueva medida de la Junta sobre el protocolo en los centros educativos ante el aumento de las temperaturas.

El PSOE cae en una ola de improperios que se extiende hasta los ministros del Gobierno y se intensifica en Andalucía. Recientemente, el diputado socialista Gaspar Llanes llamó "skindhead" al consejero de Presidencia Antonio Sanz, en Twitter, y ahora la portavoz compara al presidente andaluz con un exaltado "holligan". Pero lo que parecía no tener previsto Férriz ha sido la reacción de su homólogo del PP, Toni Martín, ante los descalificativos.

El PP afea que usen el Parlamento electoralmente

Justo después del turno del PSOE, como cada miércoles, le ha tocado intervenir al PP en la misma sala y la posición del portavoz ha sido no entrar en el juego de los socialistas, que pierden los nervios a pocos días de que se celebren las elecciones municipales en Andalucía, donde los sondeos les arrebatan muchos de sus ayuntamientos y diputaciones.

 

Al respecto Martín ha reprochado a Férriz que sus declaraciones parecieran más un "mitin" y convertir el Parlamento en un "campo de batalla", todo ello sin proponer ninguna iniciativa para mejorar la vida de los andaluces y lanzando críticas "sin datos ni rigor", pero sí con insultos. "No nos van a encontrar en ese camino", ha señalado el representante popular. Además ha añadido que "los nervios no justifican la utilización del Parlamento".

Martín ha reprochado al PSOE que use la Cámara andaluza pero también ha azotado a Moncloa, que justo este miércoles, un día antes de que arranque la campaña ha anunciado un Consejo de Ministros Extraordinario en materia de sequía, despues de las múltiples reclamaciones de la Junta y llamadas de auxilio no atendidas.

 

El PSOE calla ante los benecifios para los malversadores

Otro de los asuntos que han marcado las ruedas de prensa ha sido la reciente noticia de la suspensión del ingreso en prisión del expresidente de la empresa de capital de riesgo Invercaria de la Junta de Andalucía Tomás Pérez-Sauquillo, al pedir revisar su pena por el cambio del delito de malversación aprobado por el Gobierno de Sánchez.

 

Al respecto Férriz ha escurrido la polémica afirmando que son "procedimientos judiciales en los que no interfieren", mientras que Martín ha alertado de que el presidente del Gobierno persigue con la reforma legislativa del delito de malversación que condenados socialistas en Andalucía por este motivo no acaben cumpliendo sus "condenas".

Para Martín, detrás de la reforma de los delitos de sedición y malversación "no sólo se buscaba el favorcito a los independentistas, sino también evitar la cárcel a los socialistas condenados en Andalucía por dos décadas de corrupción". Una reforma que supone, en su opinión, mandar al expresidente de la Junta José Antonio Griñán "un pastel con una lima dentro" para "evitar la cárcel".