| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidentes de Invercaria  Tomás Pérez-Sauquillo, entrando en la Audiencia Provincial de Sevilla.
El expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, entrando en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Caso Invercaria: el Supremo condena otra vez la corrupción del PSOE en Andalucía

El TS ratifica la condena de la Audiencia de Sevilla al expresidente de la empresa Invercaria de la Junta de Andalucía, Tomás Pérez-Sauquillo, a tres años y medio de prisión por malversar.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los focos de corrupción que existían en la Junta de Andalucía durante la etapa de los gobiernos socialistas se llama Invercaria. Una empresa de capital de riesgo pública, adscrita a la Agencia IDEA de la consejería de Economía, en lugar de ayudar en la financiación a empresas de la comunidad, se dedicó a malversar y cuyo presidente no se escapa del castigo de la justicia sumando una nueva condena.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este jueves la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que condena a tres años y medio de prisión y a seis años y medio de inhabilitación absoluta al expresidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos en relación con la concesión, de forma arbitraria y sin ni siquiera haber presentado documentación, de un préstamo de 100.000 euros a la entidad Aceitunas Tatis.

Sobre Pérez-Sauquillo, recordémoslo, pesan otras condenas previas: una a dos años y tres meses de prisión por los gastos de personal de la citada entidad; a tres años de cárcel por el préstamo participativo de 300.000 euros concedido a la empresa jiennense Fumapa y suma otros tres años más de prisión por las ayudas por 1,5 millones de euros concedidas a la sociedad Cedes Electria.

 

El Tribunal Supremo también ha confirmado la pena de dos años de prisión e inhabilitación absoluta durante tres años y medio impuesta a la administradora única de Aceitunas Tatis, Gracia Rodríguez Cortés, como inductora de los dos delitos.

A la espera de más condenas

Además, ha desestimado los recursos de casación interpuestos por los dos condenados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que además les impuso el pago de una indemnización conjunta y solidariamente, en concepto de responsabilidad civil, de 108.732 euros a la sociedad Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía, heredera de Invercaria.

Invercaria se creó en 2005 bajo el mandato del expresidente Manuel Chaves, ahora condenado por el caso ERE, y la noticia de esta sentencia no será la única, pues, actualmente, la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla celebra el juicio correspondiente a los préstamos por importe de 716.000 euros concedidos por Invercaria a la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), un proceso en el que Pérez-Sauquillo figura también como acusado.