| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La expresidenta de la Junta y senadora socialista, Susana Díaz, en un mitin por el 28M en Zurgena, Almeria.
La expresidenta de la Junta y senadora socialista, Susana Díaz, en un mitin por el 28M en Zurgena, Almeria.

Susana Díaz reaparece y 'vuelve a complicar' la campaña sanchista a Espadas

El líder socialista andaluz defiende cualquier medida de su 'jefe', hasta los pactos con ERC y Bildu, y trata de frenar el protagonismo que gana la expresidenta de la Junta en los mítines.

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, está desatado y sus últimas intervenciones públicas están dedicadas a alabar al líder de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentándolo como el verdadero 'candidato' de las elecciones municipales. La última conferencia  ha sido de hora y media de duración en el foro organizado en Sevilla por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, en la que además de defender las medidas de Sánchez, ha dedicado gran parte del tiempo en criticar duramente al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Todo ello después de respaldar en una entrevista en El Mundo los pactos con ERC y Bildu o 'echar el freno' en la intensa precampaña a la que fue su rival Susana Díaz.

A Espadas no le quedan muchas más opciones que plegarse a Sánchez, ya que fue quien le dio su gran oportunidad política para hacerse con el poder del PSOE-A, apoyándole públicamente en las últimas primarias frente a la expresidenta de la Junta Susana Díaz. Pero también porque se 'juega' su cargo en estas elecciones municipales del 28 de mayo. Espadas se enfrenta a una reválida y no se puede permitir en las locales otro suspenso como el de las pasadas autonómicas, así que se esfuerza en tumbar a Moreno con Doñana o la sanidad.

 

Mientras tanto dos de los 'pesos pesados' del PSOE, aparecen por los mítines que se celebran en los distintos pueblos de Andalucía o ponen de manifiesto sus distancias con las medidas de Sánchez. Se trata de la expresidenta Díaz que está de gira por Andalucía y acude a la llamada de los candidatos socialistas que reclaman su presencia y evidencian que los dos bandos que se enfrentaron en 2021 en las primeras ni mucho menos se ha unido. Y es si el proyecto de Espadas tampoco convence en estas elecciones, abriría de nuevo la puerta a Susana Díaz que se muestra cargada de energía en sus visitas, las últimas esta semana pasada a Cuevas de Almanzora, Garrucha, Macael o Zurgena, en Almería.

 

Otro de los protagonistas de la precampaña electoral es el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que despreció en su momentos los pactos con los independentistas, y más recientemente ha afirmado que existe una "persecución al castellano" en Cataluña. Pero también ha opinado a cerca de Doñana y ha lamentado que lo hayan convertido en un "disparadero electoral", así como ha lanzado un llamiento al Gobierno y a la Junta a que lleguen a un entendimiento, en lugar de rechazar el diálogo.

Espadas, el más sanchista, les 'pone en su sitio'

Debido al protagonismo que tiene Díaz y otras figuras históricas del PSOE, el secretario Juan Espadas ha sostenido en su intervención de este lunes que "los protagonistas son los candidatos" en las distintas localidades, y "no es Juan Espadas ni otros líderes políticos que quieren ser noticia para que los entrevisten".

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este lunes.

A la pregunta de si con estas reflexiones estaba trasladando algún mensaje a su antecesora al frente de la Secretaría General del PSOE-A Susana Díaz, Espadas ha respondido que "no estaba hablando de nadie en particular".

Pero parece más bien una llamada al 'orden' ya que las declaraciones han llegado, después de una entrevista publicada este pasado sábado en 'El Mundo' en la que Juan Espadas señalaba que Díaz "tuvo su momento político que terminó con las primarias", y "ahora tiene que colaborar lealmente con el proyecto socialista y nada más". Un día después, el mismo periódico ha publicado otra entrevista con la expresidenta de la Junta en la que ella defiende que "no soy historia del PSOE", ya que "tiene un taco de carrete todavía".