| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hoy en la mesa de interlocución agraria.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hoy en la mesa de interlocución agraria.

Moreno ofrece renuncias de Andalucía con tal de no aprobar los PGE con Otegi

El presidente ha calificado de "frustrantes" los presupuestos de Sánchez en una entrevista en TVE, en la que le ha pedido al PSOE-A "valentía" para aprobar las cuentas andaluzas para 2022.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido contundente al expresar su opinión sobre las últimas acciones del Gobierno de Pedro Sánchez. En la entrevista en la que ha participado esta mañana en La 1 de TVE, el popular ha mostrado su desconfianza sobre las negociaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2022, en las que Sánchez quiere pactar con Bildu.

Para Moreno el presidente del Ejecutivo mantiene una “relación fluida, incluso cómplice” con el partido de Otegi, sustituyendo al PNV en las negociaciones. “Todo pinta a que hay un interés del Gobierno en apoyarse en Bildu, que sigue sin condenar de manera contundente el terrorismo de ETA”, ha afirmado.

Un pacto que no convence a Moreno ante la posible contraprestación de la liberación de 200 presos de la banda. En esta línea ha recordado que en Andalucía hay 500 víctimas directas de ETA y la “dignidad de es esas familias rotas” tiene que estar por encima de cualquier interés partidario y también de los presupuestos.

Mañana rechazaría todas las propuestas, si para eso tenemos que humillar a las víctimas de ETA

El presidente de la Junta no sólo se ha expresado así en la televisión pública, sino que lo ha hecho también a través de su perfil de Twitter, donde ha reiterado su posicionamiento sobre las alianzas que persiguen los socialistas.

 

Los presupuestos “frustrantes” de Sánchez

De nuevo Andalucía se siente castigada por las decisiones económicas de Pedro Sánchez. Por un lado, los PGE descartan inversiones para la comunidad que el presidente andaluz considera vitales, principalmente en cuanto a infraestructuras ferroviarias. “Para nada cumplen con las expectativas”, ha asegurado.

Unas cuentas “malas” para la región, en las que el beneficiario del reparto es Cataluña, porque priman los acuerdos con los independentistas según Moreno. No es la primera vez que se queja de los privilegios que reciben los catalanes y lanza el mensaje a Sánchez de que “España saldrá de esta crisis, si Andalucía también sale” y rechaza ese modelo “multinivel", que enriquece a unos ciudadanos a costa de empobrecer a otros. “Estos presupuestos son muy frustrantes”.

La lucha por un reparto justo se traslada mañana a la sede del gobierno donde Moreno recibe a su homólogo en Galicia, el también popular Alberto Núñez Feijóo, para abordar la financiación autonómica. El presidente andaluz y sus alianzas con otros territorios se extiende al norte y asegura que ambos dirigentes están de acuerdo en que el modelo actual está infrafinanciado.

Pide al PSOE-A "valentía" para aprobar los presupuestos

La búsqueda del acuerdo está siendo complicado para el gobierno del PP y Cs en la Junta. Se están negociando con las diferentes fuerzas políticas para alcanzar el mayor consenso y asegura que existen razones suficientes para ello. Moreno propone las cuentas más elevadas de la historia con 43.800 millones y blinda la sanidad con mil millones más de presupuesto, garantizando el 7% del PIB para esta materia y el 5% en educación.

Al PSOE-A de Juan Espadas le pide “valentía” para aprobar las cuentas, porque están dispuestos a hacer concesiones en algunos aspectos del borrador, al igual que los socialistas también tendrán que ceder en otros. “Espero que Espadas no sea vetado por el señor Sánchez” para la aprobación de los presupuestos, ha comentado en la entrevista.

Ante la negativa de Vox a dar su apoyo al documento, como sí ha ocurrido en los ejercicios anteriores, Juanma Moreno sólo ha manifestado que “tendrán que explicar” los motivos.

A Moreno le “encantaría” alcanzar un “acuerdo global” con PSOE, Vox y Podemos el próximo 3 de noviembre, pero en el caso de no producirse no descarta aplicar la fórmula de la prórroga de los actuales que le permitirían llegar hasta el final de la legislatura.

 

Sin embargo, en el caso de que las relaciones se compliquen y lo que se produzca sea un bloqueo total de la gestión del Gobierno, no se agotaría el mandato y el adelanto electoral sería la única vía posible.

Moreno pide “tiempo” a Planas para negociar la PAC

Una de las mayores preocupaciones en la comunidad es la negociación de la Política Agraria Común (PAC) que afecta en gran medida al campo andaluz. El sector y la Junta están unidos, aunque Moreno se ha mostrado “pesimista” ante la estrategia planteada por el Gobierno central.

El presidente de la Junta ha indicado que le ha pedido al ministro Luis Planas “más tiempo de negociación” porque consideran que se van a reducir los recursos para la región líder en producción agrícola y ecológica de España.