| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato socialista, Juan Espadas, con la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO, Nuria López, durante la manifestación en Sevilla.
El candidato socialista, Juan Espadas, con la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO, Nuria López, durante la manifestación en Sevilla.

"Pinchazo de la movida" de Espadas con sindicatos afines y autobuses pagados

Las movilizaciones de la sanidad pública andaluza vuelven a sacar las "viejas formas" del PSOE-A, respaldándose en sindicatos de su cuerda y pagando autobuses a través de Ayuntamientos.

| Manuela Herreros Andalucía

Las movilizaciones celebradas este pasado sábado para reclamar una mejor sanidad pública han sido reflejo del interés socialista por usar este asunto para derribar al gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía. Los datos de seguimiento de la protesta varían en miles de personas dependiendo si el recuento lo hacen si los sindicatos convocantes (75.000 personas) o  la Policía a través de la Delegación del Gobierno (19.000), nada más y nada menos que 50.000 personas de diferencia entre unos y otros.

Lo que ha quedado escenificado es quien ha orquestado esta cita y ha sido el PSOE-A y su secretario general Juan Espadas, detrás de la pancarta por las calles de Sevilla, aprovechando los efectos de la pandemia, aumentando la presión sobre la atención primaria en la sanidad. Codo con codo han estado al lado del senador la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO, Nuria López.

 

Esta es la única baza a la que se puede agarrar Espadas para luchar de cara a las próximas elecciones a la presidencia de la Junta y para ello movilizó a los ayuntamientos gobernados por su mismo signo político, que han financiado autobuses para acudir a la protesta.

Pero según el PP de poco le ha servido su maniobra porque detrás de las pancartas se han colocado más políticos que profesionales sanitarios. La secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López, ha calificado de “pinchazo” la manifestación política orquestada por el PSOE-A este fin de semana “en el intento a la desesperada de Espadas Cejas por ir contra el Gobierno de Juanma Moreno utilizando sin escrúpulos la sanidad”.

Asimismo, la secretaria general ha denunciado el comportamiento del principal partido de la oposición, que saca "sus viejas formas" para ganar votos. Aquí López ha destacado que esa fórmula "anunciando autobuses gratis puestos por los ayuntamientos donde gobiernan" es muy parecido al "modus operandi que recuerda a los casos de los ERE, Invercaria, formación…”.

 

Por ello, los populares han anunciado que pedirán informes en todos los Consistorios donde se haya financiado con dinero público el transporte para acudir a las manifestaciones.

El PP le recuerda a Espadas el resultado de las políticas socialistas en la Junta que desmantelaron la sanidad y las últimas acciones en el Parlamento rechazando unos presupuestos con 1.000 millones de euros más para la sanidad. “A Espadas Cejas le ha quedado claro que no es referente de la sociedad civil ni de los profesionales de la sanidad” y, por ello, “bien haría en dejar las pancartas, pegar carteles y fletas autobuses para empezar a trabajar por Andalucía y los andaluces”.

Tampoco olvidan como dejó el PSOE la plantilla del Servicio Andaluz de Empleo, con 95.000 sanitarios frente a los 125.000 con los que cuenta después de los tres años del Gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta.

El secretario del PSOE-A se muestra comunicativo detrás de la pancarta, pero si la queja la tiene que derivar a su líder Pedro Sánchez prefiere mantenerse en silencio. Así ha sido incapaz de sumarse a la reclamación de una financiación autonómica justa, con la que se sufraga la sanidad entre otras competencias o para exigir un fondo Covid en este año, donde los gastos causados por el coronavirus se mantienen, mientras que el gobierno no destina ni un céntimo a las comunidades.

Aguirre destaca el "corte partidista" de los sindicatos participantes

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha destacado que las movilizaciones las convocaron CCOO y UGT, "dos sindicatos menores" en la mesa sectorial de salud y que estima que representan un 15% de los trabajadores, mientras que "los grandes", como Satse, CSIF o el Sindicato Médico Andaluz, no acudieron. Un hecho que ha llevado a Aguirre a asegurar que la finalidad de las movilizaciones es "de corte partidista" y "una movida de Espadas".

"La prueba del algodón es el momento en que mueven a los alcaldes y ponen autocares que los pagan los propios ayuntamientos", ha lamentado, antes de zanjar que los manifestantes "no iban por UGT y CCOO, iban arrastrados por quien los habían llamado", en alusión a los alcaldes socialistas.

Aguirre ha considerado que Espadas quería "manifestar fuerza", pero "no lo ha conseguido", y ha criticado su interés meramente electoral ante una situación actual de la atención primaria en Andalucía "normalizada". Concretamente ha hecho referencia al servicio Salud Responde, donde los ciudadanos pueden comprobar que "en segundos le atienden la llamada, así como la media de petición citas está normalizada", ha señalado.