| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de la candidatura de unidad en Málaga con la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero.
Presentación de la candidatura de unidad en Málaga con la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero.

La izquierda pacta a trompicones para intentar 'sobrevivir' en las municipales

IU y Podemos concurrirán juntos en seis de las ocho capitales andaluzas, sumando a otros partidos como Más País, para no hundirse y sostener la representación en los ayuntamientos.

| Manuela Herreros Andalucía

Los pactos entre los partidos que se sitúan a la izquierda del PSOE, para contar con una candidatura conjunta ante las elecciones municipales de 28 de mayo en Andalucía, se están gestando apurando los plazos y con continuas idas y venidas. Hasta el momento hay candidaturas unitarias en seis de las ocho capitales andaluzas, que giran alrededor de la alianza de Izquierda Unida y Podemos Andalucía, mientras que la formación de Adelante Andalucía liderada por Teresa Rodríguez camina en solitario.

La presentación pública esta semana por los máximos responsables de estas formaciones, Toni Valero y Martina Velarde, respectivamente, de esa candidatura de unidad en Málaga capital supone el último peldaño de esa cooperación y propicia que sea la sexta capital en sumarse a una lista donde ya estaban Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, y Sevilla. Parecía que en la capital malagueña no se iba a lograr la unidad, después de anunciar IU una lista de coalición sin Podemos, sin embargo la estrategia cambia y saben que será complicado acabar con la hegemonía del PP en esta ciudad.

Así han optado por sumar a sus votantes a un mismo proyecto cuando el calendario aprieta, ya que Junta Electoral Central ha establecido que el plazo de presentación de candidaturas entre los días 19 y 24 de este mes.

Pactos necesarios para 'sobrevivir'

Los últimos sondeos dejaban a los partidos de izquierda en el vagón de cola y, por ello, lograr pactos es fundamental para 'sobrevivir' en los ayuntamientos, porque las divisiones se volverán a producir una vez que pasen estos comicios y lleguen las generales. Málaga ha sido el ejemplo claro de ese cambio de estrategia y la cara más amable de ese entendimiento se hace visible en Almería capital, con la presencia igualmente de Verdes Equo y Alianza Verde, así como se ha hecho extensivo a poblaciones de la provincia.

En Córdoba capital la unidad de la izquierda se fraguó con una celeridad ajena en el resto de provincias por cuanto el acuerdo se anunció el 12 de diciembre de 2022 para poner en marcha la coalición Hacemos Córdoba, que integran IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz; aunque hubo sus tiras y afloja y en un inicio se salió Más País.

En la provincia de Huelva, IU y Podemos, junto a otras formaciones políticas como Equo, han acordado concurrir de forma conjunta en diferentes municipios, de forma que, según la localidad, irán en la lista conjunta candidatos de varias de las formaciones.

En Sevilla también Podemos e Izquierda Unida concurrirán unidos a las elecciones municipales. La actual portavoz municipal de Podemos, la profesora universitaria Susana Hornillo, encabezará la lista, seguida del dirigente de IU y exparlamentario autonómico Ismael Sánchez. Además de Podemos e IU, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Los Verdes Andalucia y Alternativa Republicana figuran en ese pacto.

Adelante marca su propio camino

En el caso de Cádiz capital Adelante Andalucía ejerce el Gobierno de la ciudad y como muestra de su hoja de ruta propia es la elección de David de la Cruz como su candidato a la Alcaldía, para ser el sucesor de José María Gozález 'Kichi', tras su renuncia a volver a presentarse.

 

La denominada Izquierda Gaditana, conformada por IU, Unidas Podemos, Equo y Ganar Cádiz, entre otras formaciones, se encuentra sin candidato propio y elabora su programa electoral sin que hasta el momento, a pesar de la invitación a Adelante, se haya producido un acuerdo para presentarse juntos en coalición.

Granada y Jaén se enquistan

El acuerdo, por tanto, se resiste en dos capitales: Granada y Jaén. En el caso de la ciudad de la Alhambra, la asamblea ciudadana que ha dado cobertura al Grupo Municipal de Unidas Podemos e Independientes en el mandato que finaliza, denominada 'Granada se encuentra', presenta como candidata a la edil de Podemos, Elisa Cabrerizo. Por otro lado, el concejal de IU, Francisco Puentedura, encabeza la lista de Granada Unida con base en una mesa de partidos en la que están también Vamos Granada y Más País Andalucía. 

En Jaén capital hay dos candidaturas destacadas. Por un lado, la coalición electoral Para la Gente (IU, Más País, Verdes Equo y Recortes Cero) y, por otro, Podemos y Jaén Sentido y Común llegaron a un acuerdo para concurrir juntos con Francisco del Pino como candidato a la Alcaldía, que también hicieron llamamientos a la unidad.