| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una patera rescatada en el Mar de Alborán.
Imagen de una patera rescatada en el Mar de Alborán.

VOX ataca a la Junta por un asunto que depende de Sánchez y de Marlaska

El partido de Abascal acusa al gobierno de la Junta de Andalucía de incumplir todos los acuerdos firmados en materia migratoria, independientemente de que sean competencias estatales.

| Manuela Herreros Andalucía

 

El tema estrella de Vox, la inmigración, vuelve a ser el punto de desencuentro con el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. En esta ocasión se producen las críticas más duras escuchadas por parte del grupo que lidera Santiago Abascal en Madrid, haciendo al presidente andaluz responsable de cada embarcación repleta de inmigrantes ilegales que llega a las costas andaluzas”.

Para Vox, Moreno no rema a su favor y está incumpliendo todos los acuerdos firmados en materia de inmigración con la formación que le alzaron a presidir la Junta. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en Andalucía, Rodrigo Alonso, ha manifestado que “el Gobierno de Andalucía está alimentando la inmigración ilegal y la inseguridad en las calles”, ni ha ejercido su influencia para que las costas andaluzas “dejen de ser un coladero”.

Esta ha sido una de las armas arrojadizas de Vox en el último año que trascurre de legislatura, sobre todo a raíz de la crisis vivida en Ceuta, tras la entrada de cientos de inmigrantes por la frontera. Sin embargo obvian que las competencias en materia migratoria son del Gobierno de España.

En las declaraciones efectuadas por el responsable de Vox en la comunidad, Moreno es el objetivo de sus críticas y alertan del “efecto llamada” que ha provocado el Gobierno del PP permitiendo que las mafias operen sin dificultad y generando problemas sociales, económicos y culturales.

La utilización de este asunto por parte de Vox le ha llevado a equiparar las políticas del PP con las del PSOE e, incluso, asegura que la Estrategia Andaluza para la Inmigración de la Junta está inspirada por la extrema izquierda, “que impone su criterio ante este Gobierno débil”.

Los argumentos de Vox se alejan de las cifras reales

Las cifras de inmigrantes llegados a las costas de la comunidad en patera han variado mucho en los últimos años. En 2018 se produjeron los mayores desembarcos de marroquíes y africanos en Andalucía, un total de 52.211 personas. En 2019 las llegadas se redujeron drásticamente y fueron 19.321 los inmigrantes que llegan cruzando el Estrecho de Gibraltar. Y en 2020 se estima que llegaron al litoral andaluz un 50% menos de embarcaciones.

 

Imagen de un inmigrante fallecido en la playa de Caños de Meca (Cádiz)

 

Exigen una reunión con Interior

Desde Vox piden que Moreno actúe con celeridad y reclame una reunión con el Ministerio de Interior para reforzar los medios técnicos y humanos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operan en las costas.

Además, ponen el acento en la debilidad de la provincia de Almería como uno de los lugares donde las mafias operan con mayor facilidad de toda España, soportando la mayor presión de la inmigración ilegal.