| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La interacción con los padres es fundamental para el desarrollo del habla.
La interacción con los padres es fundamental para el desarrollo del habla.

Los juguetes electrónicos reducen la calidad del lenguaje en los niños

Un estudio demuestra que el intercambio de expresiones entre padres e hijos a través de juegos potencia la comunicación oral en los más pequeños y les ayuda a practicar la vocalización.

| ESdiario Belleza

Los libros y juguetes tradicionales, como por ejemplo los rompecabezas, potencian más la comunicación oral entre los niños y sus familias que los juguetes electrónicos, según mostró un estudio realizado por investigadores estadounidenses. Una afirmación que llega en un momento crucial para los fabricantes de juguetes que confían en las fechas navideñas para incrementar su ventas. 

El trabajo, publicado en la revista 'JAMA Pediatrics' y recogido por la plataforma Sinc, muestra que el uso de juegos electrónicos con luces y sonidos se asocia a un lenguaje de menor calidad, al contrario que cuando se juega con un rompecabezas y un libro porque ahí se fomenta el intercambio de palabras entre padres e hijos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, liderados por la doctora de la Universidad del Norte de Arizona (EEUU), Anna V. Sosa, grabaron los sonidos de 26 padres y niños de entre 10 a 16 meses de edad mientras jugaban en sus casas.

Una conversación fluida con los padres marca el desarrollo

Los participantes recibieron tres tipos de juguetes: electrónicos (un ordenador para bebés, una granja con sonidos y un teléfono móvil); tradicionales (rompecabezas de madera maciza y bloques de caucho con fotos); y cinco libros de cartón con animales de granja, formas o colores.

De esta forma, los investigadores comprobaron que cuando jugaban con instrumentos electrónicos, los padres usaban menos palabras y reducían sus respuestas que cuando utilizaban los libros y rompecabezas. Además, los niños vocalizaban menos cuando jugaban con juguetes electrónicos.

"Estos resultados proporcionan una base para desalentar la compra de juguetes electrónicos, anunciados como educativos y que suelen ser bastante caros. Además, se suman a la gran cantidad de evidencias que respaldan los beneficios potenciales de la lectura en niños muy pequeños", explicaron los autores.