| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parque Natural Babia y Luna en León
Parque Natural Babia y Luna en León

Qué ver en el Parque Natural de Babia y Luna en León: naturaleza en estado puro

¿Te gustaría conocer un lugar mágico, lleno de naturaleza y vida salvaje? Entonces no puedes perderte el Parque Natural de Babia y Luna en León.

| Elena Bellver Castilla y León

 El Parque Natural de Babia y Luna se encuentra en la provincia de León, al norte de Castilla y León. Tiene una superficie de 57.757 hectáreas. Desde el año 2004, es Reserva de la Biosfera por la UNESCO, lo que reconoce su importancia para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Si estás planeando una escapada a Babia León, no te puedes perder estos lugares que te vamos a contar. ¡Asegúrate de explorar todos los rincones de esta joya natural!

Parque Natural de Babia y Luna en León

Parque Natural de Babia y Luna en León

Este espacio Natural de  57.757 hectáreas, se encuentra en la provincia de León, en los municipios de Los Barrios de Luna, Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna.

Es un lugar mágico situado bajo la atenta mirada de la majestuosa Peña Ubiña, que se alza a 2.417 metros de altura, y está rodeado de un paisaje montañoso impresionante en el Valle de San Emiliano.

Este valle, que se encuentra en la confluencia de los valles leoneses de Babia y Luna, en el límite de Asturias, te sorprenderá con su relieve marcado por la erosión glaciar y formaciones kársticas únicas.

trashumancia-3

El parque alberga una variada vegetación, desde masas de haya y roble hasta el sabinar, que es el más occidental de la Península Ibérica y se encuentra en Mirantes de Luna. Además, la trashumancia de ovejas merinas ha dejado su huella en esta zona, y podrás conocer razas autóctonas como los caballos hispano-bretones y los mastines leoneses.

El Parque Natural de Babia y Luna es un tesoro de la Cordillera Cantábrica, con cumbres que destacan tanto por su geología como por su biodiversidad. Peña Ubiña, el macizo calizo, y las elevaciones de Picos Albos y Peña Orniz son solo algunas de las maravillas que encontrarás aquí.

La diversidad de su vegetación es impresionante, gracias a las variaciones en la orografía y la geología. En el parque, descubrirás comunidades de alta montaña, humedales fascinantes y sabinares albares únicos.

Parque Natural de Babia y Luna en León

También alberga una flora singular, con especies endémicas y otras de gran interés biogeográfico. Algunas de ellas tienen una distribución boreo-alpina que te sorprenderá.

Espacio protegido Red Natura 2000

El Parque Natural de Babia y Luna coincide con el Espacio Protegido Red Natura 2000 "Valle de San Emiliano (ES4130035)", que es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Parque Natural de Babia y Luna en León

En su extremo sur-oriental, se superpone parcialmente con el LIC "Montaña Central de León (ES4130050)"Este parque no solo es un lugar de belleza natural, sino que también es un bastión de conservación de la biodiversidad.

Este parque se alinea con el Espacio Protegido Red Natura 2000 "Valle de San Emiliano (ES4130035)", lo que significa que es un área de gran importancia para la preservación de la vida silvestre y la flora autóctona.

Además, ha sido designado como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esto no es una mera formalidad, sino un compromiso serio con la protección de la naturaleza.

parque-natural-leon-1

Este parque comparte su territorio con dos Reservas de la Biosfera, la de Babia y la de los Valles de Omaña y Luna. Estas reservas han sido reconocidas por la UNESCO por su destacado modelo de gestión integrada y sostenible del patrimonio y los recursos naturales.

Esto significa que no solo se trata de conservar la naturaleza, sino de hacerlo de una manera que garantice un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Vida salvaje en el Parque

Parque Natural de Babia y Luna en León

Si eres amante de la fauna, aquí encontrarás rebecos, corzos, ciervos, jabalíes, nutrias y una gran variedad de aves rapaces que te dejarán asombrado.

La vegetación que enamora

El parque está cubierto de robles, rebollos, hayas, abedules y numerosos endemismos que hacen de este lugar un paraíso verde.

Un relieve de ensueño

paisaje-montanas

El paisaje de montaña te deslumbrará con sus crestas calizas en contraste con los suaves y verdes valles. No dejes de explorar este rincón natural único en Babia León. ¡Te aseguramos que te sorprenderá!

El Parque Natural de Babia y Luna es, en definitiva, un tesoro en nuestra tierra, un testimonio de nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sostenible. Debemos valorar y cuidar este espacio, no solo por su belleza, sino por el papel vital que desempeña en la conservación de nuestra naturaleza y la herencia que dejamos a las generaciones futuras.

Qué ver en el Parque Natural de Babia y Luna en León

Si eres un amante de la naturaleza y la belleza virgen de Castilla y León, el Parque Natural de Babia y Luna en León es un destino que no puedes dejar de visitar. Este paraje natural es un auténtico tesoro enclavado a 1440 metros de altitud, y te sumergirás en un mundo de lagunas cristalinas, paisajes majestuosos y una rica diversidad de flora y fauna.

Laguna Grande en el Lago de Babia: una joya de origen glaciar

lla-laguna-grande

La Laguna grande, (foto del digitaldeleon.com)

La Laguna Grande en el Lago de Babia es un remanso de agua de origen glaciar que se alza a 1440 metros sobre el nivel del mar. Glaciar proviene del nombre del bloque o estructura de hielo que se suele acumular en ciertas áreas de las cordilleras, justo encima de la línea que marca el límite de las nieves perpetuas.

Este mágico lugar está cubierto de vegetación, destacando la Polygonum amphibium, y es el hogar de una rica vida acuática. Al recorrer el sendero, serás testigo de impresionantes vistas hacia la zona de La Cueta y podrás observar con claridad el Sinclinal de La Cueta en el collado junto a la laguna.

Este rincón de Babia ha sido reconocido y protegido como una Zona Húmeda de Interés Especial de Castilla y León debido a su elevado valor biológico y ecológico. Desde aquí, puedes acceder a diversos lugares del entorno, incluido el circuito de Babia Alta, una ruta de senderismo y bicicleta de montaña que te llevará a través de la majestuosidad de la naturaleza.

Reserva de la Biosfera Babia: donde historia y naturaleza se unen

La Reserva de la Biosfera Babia, establecida en 2004, se extiende sobre 38.018 hectáreas en los municipios de Cabrillanes y San Emiliano. Este lugar es una de las reservas que, en el futuro, formarán parte de la Gran Reserva de la Biosfera Cantábrica. Su ubicación en Ctra. Villablino, 4, 24141 Piedrafita de Babia, León, lo convierte en un punto de partida perfecto para explorar la rica historia y naturaleza de la región.

Las primeras menciones de la región de Babia se remontan a la Edad Media, con referencias que datan del año 1169 en documentos de Fernando II.

Este territorio alberga pruebas de presencia humana desde tiempos antiguos, que nos llevan hasta el año 6000 aC. La existencia de castros de la época prerromana revela un asentamiento durante la Edad del Hierro.

Babia es una zona de transición entre los ecosistemas atlánticos y mediterráneos, lo que la hace única en cuanto a su flora y fauna. Aquí, puedes encontrar robles, abedules, hayas, sabinas y una variedad de vida silvestre, desde el oso pardo y el lobo hasta aves rapaces como el águila real y el alimoche.

El Puente de Las Palomas

El Puente de Las Palomas marca el límite entre las comarcas de Babia y Laciana. Este puente fue construido para permitir el paso sobre el río Sil, que fluye con fuerza a través de una impresionante garganta en este punto. Cerca de aquí, un valle más suave se extiende sin río, pero en el pasado fue recorrido por el río Luna.

Hace millones de años, eventos geológicos hicieron que la región de El Bierzo se hundiera, lo que resultó en un aumento en el desnivel de la cuenca del río Sil y un cambio en su curso. El río Luna se fusionó con el Sil, un proceso llamado "captura fluvial". Actualmente, el nacimiento del Sil se encuentra en lo que solía ser la cabecera del Luna.

Cascada de Torrestio

cascada-torrestio

La Cascada de Torrestio es un espectáculo natural que te dejará sin aliento. Desde Torrestío, solo tendrás que recorrer un kilómetro para llegar a esta maravilla de la naturaleza. A lo largo del corto trayecto, además de la cascada, podrás admirar la iglesia parroquial de Torrestío y los numerosos hórreos.

Laguna de las Verdes

La Laguna de las Verdes es una joya de origen glaciar situada al norte de la localidad de Torre de Babia, en el municipio de Cabrillanes. Esta laguna se encuentra a 1750 metros sobre el nivel del mar y recoge las aguas del deshielo de las cumbres que forman un impresionante circo glaciar.

Llamada "de las Verdes" debido a la abundante vegetación de algas verdes que la adornan, esta laguna es un rincón de belleza efímera, ya que su cubierta vegetal solo sobrevive durante los meses de verano debido a las condiciones climáticas extremas.

Para los amantes del montañismo, esta laguna es un destino conocido y apreciado. La ruta comienza en la localidad de Torre de Babia y te llevará a través de un pintoresco valle hasta llegar a la majada de las Verdes. Desde allí, podrás disfrutar de la vista de la laguna a los pies de los canchales de la Espadaña del Montihuero (2187 m).

Casa del Parque Natural Babia y Luna:

casa-parque-natural-bahia-luna

La Casa del Parque Natural de Babia y Luna se encuentra en el antiguo edificio residencial del Palacio de Quiñones, un monumento histórico del siglo XVI.

Dentro, podrás explorar la exposición titulada "Descubriendo los Encantos de Babia y Luna", diseñada para presentarte de manera amigable y atractiva los valores de esta región natural.

Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado

El Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado es un puente colgante en el norte de España que cruza sobre el embalse de Barrios de Luna, en la provincia de León. Forma parte de la autopista Ruta de la Plata (AP-66) y se inauguró en 1983. En su momento, ostentó el récord del vano colgante más largo del mundo y fue un hito en la construcción de puentes de hormigón pretensado.

Este puente fue diseñado por el ingeniero de Caminos Javier Manterola, aunque el Ministerio de Obras Públicas decidió rendir homenaje al destacado ingeniero español Carlos Fernández Casado (1905–1988), lo que ha causado cierta confusión sobre su autoridad.

La estructura consta de dos pilonas que dividen el puente en tres secciones: dos laterales de 66 metros de largo y una central de 440 metros. En total, el puente tiene una longitud de 643 metros y un ancho de 22 metros, con una sección transversal de dos metros y medio.

Museo Etnográfico y de la Trashumancia: un viaje en el tiempo

El Museo Etnográfico y de la Trashumancia se ubica en una encantadora casa tradicional de la región de Babia, que ha sido recientemente restaurada. Aquí, podrás explorar una gran variedad de objetos que nos muestran cómo era la vida cotidiana en esta localidad durante el siglo XX.

museo-etnografico

Foto: cuatrovalles.es

Entre las piezas en exhibición, se destacan los aperos, la vestimenta y las herramientas relacionadas con la trashumancia, una antigua práctica ganadera que implicaba el desplazamiento de rebaños de ovejas merinas durante el verano.

Babia utilizó un papel fundamental en esta actividad, ya que albergaba muchos de los puertos de montaña donde estos rebaños pasaban la temporada estival, y también era hogar de numerosos babianos que se dedicaban al noble oficio de pastor.

Información de contacto:

  • Ubicación: Calle La Villa, Torre de Babia, León.
  • Teléfono: 608702702
  • Correo electrónico: museotorredebabia@gmail.com
  • Administración a cargo: Ayuntamiento de Cabrillanes.

Embalse de Barrios de Luna

El embalse de Barrios de Luna, en servicio desde 1956, es una impresionante obra de ingeniería que regula las aguas del río Luna.

Esta presa, con más de 80 metros de altura, ha creado un embalse con más de 300 millones de metros cúbicos de agua, que se utiliza para el riego de alrededor de 50.000 hectáreas de cultivos. Además de su función principal, este embalse ha dado lugar a una creciente actividad recreativa, que incluye la contemplación del paisaje, la pesca deportiva, deportes náuticos, caza, baño y senderismo.

En la zona que rodea el embalse, que se extiende más de 40 kilómetros, se encuentran amplios bosques de hoja perenne, caduca y matorrales como los sabinares de Mirantes y los bosques de haya, abedul y roble peciolado de Abelgas y Mayo de Luna.

En resumen, el  Parque Natural de Babia y Luna en León es un destino que te llevará a un mundo de belleza natural, historia y aventura.

Ya sea explorando las lagunas, cruzando puentes históricos o sumergiéndote en la cultura de la trashumancia, esta región tiene algo especial para todos los amantes de la naturaleza. ¡Ven y descubre la maravilla de Babia y Luna en León! Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.